Clínica de Fotos: 4 - Caminito y su proceso HDR

 En días muy luminosos, en las horas del mediodía y en sitios de alto contraste de iluminación, cuando las zonas de sombra y de altas luces no pueden captarse en una simple toma debido a que el sensor de la cámara no es capaz de manejar ese rango de iluminación, se pierden detalles, la solución más actual es usar HDR (High Dynamic Range).








Esta foto fue tomada en un día muy luminoso en un bosque, un sitio de mucho contraste entre luz y sombra. Como vemos, tanto en las zonas claras como en las oscuras se han perdido detalles. Debemos entender que esta es una limitación de nuestras cámaras y ahora vamos a ver cómo obtener resultados aceptables a pesar de ello.



NIKON D40 Nikkor AF-S DX 55-200mm f/4-5.6 Exp.:1/60" F/13 ISO 200 Focal:55mm


Aunque han mejorado mucho en los últimos años los sensores de las cámaras sólo pueden manejar una parte del rango dinámico que va de la exposición más oscura a la más clara de la toma. Esta limitación se hace más notoria en días muy luminosos, en las horas del mediodía y en sitios de alto contraste de iluminación, como ser nuestro bosque. Cuando las zonas de sombra y de altas luces no pueden captarse en una simple toma se pierden detalles en ellas, como ocurre en la copa de los árboles y en el cielo/camino.
La solución sería evitar disparar en estas condiciones de iluminación lo que no siempre es posible pues quizás no podemos volver. Deberemos elegir exponer para la parte de la imagen que nos es más importante, sacrificando la exposición del resto de la toma. Una solución alternativa más actual es usar HDR (High Dynamic Range). Se trata de hacer exposiciones múltiples de un mismo tema, procesarlas con un software adecuado y recuperar detalles en ambos extremos de la exposición. En algunos casos podemos obtener las diferentes tomas a partir de un único archivo RAW, cambiando los valores de exposición, aunque si lo hacemos a partir de varias tomas el rango de iluminación será más amplio.

Archivo raw revelado con +2, 0 y - 2 EV.

Vemos que al subir la exposición se recuperan los detalles en las zonas oscuras de la copa del árbol y de los troncos y al bajarla recuperamos detalles de las altas luces del cielo y del camino.

Con nuestra cámara, para obtener las imágenes, generalmente 3, se debe hacer un "horquillado" entre diferentes valores de exposición teniendo mucho cuidado que la toma no varíe entre disparos. Muchas cámaras actuales ya manejan en forma automática este proceso.
Para el procesado posterior de las imágenes para obtener la foto HDR existen varios programas específicos, quizás los más difundidos sean el Photomatix o el HDR Efex Pro de Nik o el Dynamic-Photo HDR de MediaChance, pero hay muchas aplicaciones que lo hacen. También se puede procesar las imágenes con el PS.
Veamos un esquema de cómo sería el proceso con PS a partir de 3 valores de exposición: (Recomiendo trabajar en 16 bits)
  • Abrir el archivo original y crear una capa de base de la foto.
  • Para recuperar las altas luces, abrir el archivo de la imagen más oscura (-2EV) y crear una capa superior.
  • Seleccionar la capa de fondo y copiarla.
  • Seleccionar la capa superior y crearle una máscara de capa. Pegarle la capa copiada anteriormente.
  • Seleccionando la máscara hacerle un ajuste de niveles. Correr negros a la derecha y grises a la izquierda. Con esto buscamos que las máscara de capa se aplique sólo en las zonas de altas luces que aparecen quemadas en la foto original.
  • Darle un desenfoque gausiano a la máscara (aprox. 15px para 3000x2000).
  • Si es necesario, retocar las zonas de altas luces recuperadas, editar la máscara y pintarla con pincel negro lo que queremos que no se funda y con blanco lo que si.
  • Repetir el proceso anterior para las luces bajas, utilizando el archivo de la imagen más clara (+2EV). En este caso trabajaremos con una máscara de capa invertida y en el ajuste de niveles correremos los blancos a la izquierda y los grises a la derecha para aplicar la máscara en las zonas oscuras de la foto.
  • Un retoque final incluiría de ser necesario un ajuste de la opacidad de cada capa y en este caso, la corrección de color del camino, pues como esa zona estaba realmente muy "quemada" se ha perdido la información en esa zona y sólo se puede mejorar aplicando una capa de color en esa zona.

La imágen final:





Cualquier duda o consulta, me preguntas. :)



Volver al índice: Clínica de fotos.


Un saludo.

Comenta aquí: