Nissin DI622 para Nikon y los disparadores por radio

El flash NISSIN DI622 es un flash adecuado para principiantes ya que por sus prestaciones es similar, aunque algo más limitado, al Nikon SB-600 y se consigue a un precio menor (hasta un 50%). Actualmente va siendo reemplazado por el NISSIN DI622 Mark-II, algo más costoso...



Mi flash Nissin Di622


El manual de instrucciones puedes obtenerlo del sitio oficial, AQUI
 


El tipo "N" es un flash dedicado para cámaras Nikon digitales SLR, como ser D40, D60, D90, D3000, D3100 y D5000 (ver tabla completa de compatibilidad).  Su operación es muy simple y puede ser usado tanto en la zapata de la cámara (automáticamente con el sistema i-TTL) como fuera de ella. No tiene modo de comando de otros flashes. Incluye un panel difusor  y un reflector de relleno que pueden colocarse a gusto y un cabezal movible que permite subirlo 90 grados y/o girarlo, hacia la izquierda 90 grados o hacia la derecha 180 grados.

Algunos datos de interés:

Su Número guía es de 44 a 108mm que equivale en realidad a un 32 a 35mm, a ISO:100.

El Rango de Zoom es de 24mm-105mm y 16mm con panel difusor. Se setea siempre automáticamente en función de la distancia focal que se elija en la cámara y no puede variarse en forma manual en el flash. En el modo esclavo se fija en 35mm. Cuando el cabezal se voltea/gira el zoom se fija en 50mm.

Modos de uso

En la zapata de la cámara,
  • Funciona automáticamente con el sistema de autoflash i-TTL. Mantiene todas las funciones, como ser ojos rojos, modo slow (sincronización a baja velocidad) y modo rear (cortinilla trasera). El zoom es automático.
  • Funciona en modo manual y su potencia puede ser variada entre 6 valores.
Fuera de la cámara, como esclavo
  • Se dispara por simpatía, ya que incluye una fotocélula, con el predestello del flash integrado u otro flash principal en la cámara que deberá ser seteado en modo TTL. El flash Nissin se debe setear en modo esclavo. La potencia debe ser fijada en forma manual. El zoom se fijará en 35m. 
  • Se dispara con los radio (tipo phottix). El flash Nissin se debe setear en modo manual. Los primeros modelos de este flash necesitan una actualización de firmware para disparar con los radio (disponible por Nissin) .
  • Se dispara por simpatía también con el sistema de iluminación de Nikon, usando su fotocélula. Para esto se debe setear en la cámara (modelo como la D7000) el control de flash integrado a modo controlador, el modo del flash integrado puede anularse o no (manual o TTL), y el flash Nisssin se debe setear en modo esclavo y su potencia en manual. No mantiene el TTL, sólo se dispara.

Conectado al receptor Phottix


El sistema de ahorro de energía: El flash tiene un sistema de ahorro de energía que lleva el flash a un modo de reposo al cabo de 2 minutos sin usar.  Esto ocurre en el modo TTL/manual pero no en el modo esclavo. Si el flash está en la cámara, presionando el disparador a la mitad el flash se vuelve a encender al instante. Si lo usamos en modo esclavo con la fotocélula tampoco hay inconveniente pues no se duerme. Si lo usamos con los phottix... o disparas rápido... o tendrás que ir a "despertarlo" dándole al botón pilot/test antes de volver a disparar.  Con el Nikon SB-600 ocurre algo similar pero a diferencia del Nissin a este flash se le puede apagar el modo "stand by". Este funcionamiento del Nissin lo hace molesto y prácticamente inútil para su uso con los disparadores radio a cierta distancia.  :(

El nuevo modelo Mark-II:  No he podido comprobarlo pero según figura en la tabla de compatibilidad provista por Nissin el flash NISSIN DI622 no figura compatible con los nuevos modelos de cámaras Nikon D5100 y D7000 y sólo lo sería el nuevo modelo Mark-II. Según consigna su manual de instrucciones este nuevo modelo incorpora un modo wireless en el cual el flash sincroniza en forma remota inalámbrica. El flash principal debe ser seteado en canal 1 grupo A. El nivel de potencia del Nissin es controlado por el flash principal y no entra en stand-by.



También te puede interesar: Flashes esclavos, Modo Comando de Nikon y otros modos de disparo


Un saludo.

3 comentarios :

  1. Una consulta a cualquiera que pueda ayudarme.
    Yo por el momento tengo una camara Nikon y un flash Nissin Di866. la idea es incorporar un 2do flash para relleno y un disparador x radio pero mi duda es que pasa con la fotocelula dado que cualquier camara que utilicen me podrian disparar el flash!
    Como se hace en estos casos? es posible anular la fotocelula y trabajar solo con el disparador??

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo: El flash Nissin DI622 (con firmware actualizado) o su sucesor el MarkII se disparan con los radio cuando seteas el modo de flash en "Manual". En este
    modo el Di622 no se dispara con el disparo de otros flashes/preflashes. El sistema de radio si puede tener interferencia con otros sistemas inalámbricos. La fotocélula actúa cuando se setea el modo de flash en "esclavo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi caso, para usar el Nissin Di622 con los radio Phottix, hice las conexiones necesarias por dentro del flash, esto es anulando la fotocélula, y disparandolo con una conexion desde el conector del Phottix hasta el botón de "pilot", es una conexión sencilla, interna, el flash quedó bien, con un conector agregado, no se nota la modificación. Ya no entra en ahorro de energía al usarlo con el disparador por radio. Saludos!

    ResponderEliminar