Técnicas Fotográficas: El Cristal en la iluminación de bodegones


Cuando hace unos años comencé mis primeras prácticas de bodegones, lo primero que tuve que aprender fue cuál es la mejor manera de iluminar los distintos materiales de los objetos que componen un bodegón. Uno de estos materiales, y me atrevo a decir el más complicado de iluminar, es el cristal.

La complejidad en la iluminación del cristal se debe a dos motivos: su transparencia y sus brillos. Existen conceptos básicos que se aplican a la iluminacion del cristal y que comentaré en primer lugar, pero bajo ciertas cirscunstancias será necesario algo más. No es lo mismo cuando el objeto es sólo de cristal, como ser una copa o un vaso vacío, que si hay otros elementos presentes, ya sean brillantes u opacos, como por ejemplo una copa con vino o una botella con su etiqueta o un bodegón más complejo. En estos casos hay que analizar qué iluminación necesita cada elemento y llegar a una situación de compromiso entre ellas. Es práctica común la de solucionar este inconveniente en forma rápida haciendo un montaje con Photoshop de 2 o más fotos en las cuales se han iluminado los diferentes elementos, cada uno como lo necesita, aunque a mi eso no me convence... :)


Iluminar desde atrás


La "regla de oro" ampliamente difundida en la bibliografía es que al cristal hay que iluminarlo desde atrás para que destaque su transparencia y no tener que preocuparnos de brillos indeseados. La idea es que debemos usar una combinación de luz y fondo para lograr contraste entre el borde y el cuerpo del objeto de cristal, destacando su forma y creando un perfilado de su silueta, que quedará dibujada como una figura sobre el fondo. Si existen elementos opacos en el primer plano, con este tipo de iluminación a contraluz, quedarán oscuros.

Al iluminar el cristal desde atrás se nos plantean dos alternativas según sea el color del fondo que utilicemos, o sea, ya sea el fondo claro/blanco u oscuro/negro podremos:

  • Iluminar sobre fondo oscuro/negro creando un perfilado claro/blanco.

  • Iluminar sobre fondo claro/blanco creando un perfilado oscuro/negro.


Un caso práctico de iluminación desde atrás:


Veamos una copa de cristal sobre un fondo oscuro. Para iluminarla he colocado mi flash de estudio con una softbox atrás de la copa y sobre la softbox coloqué un trozo de cartulina negra tapando la zona central de ella, de tal manera que evite que la luz de esa zona llegue en forma directa al cuerpo de la copa y a la vez actúe como fondo. La posición de la cartulina se corrige para lograr un buen perfilado de la copa.





El cuerpo de la copa queda oscuro y los bordes se perfilan en claro.



Veamos la misma copa de cristal ahora sobre un fondo claro. He colocado la copa sobre un fondo de papel blanco y dirigí mi flash portátil hacia el fondo. Para destacar el perfilado de los bordes coloqué dos trozos de cartulina negra sobre el fondo blanco a ambos lados, para que con su reflejo ayuden a oscurecen las líneas del cristal.




El cuerpo de la copa queda claro y los bordes se perfilan en oscuro.



Iluminar desde frente/lateral


Ahora bien, como dije antes, si existen otros elementos opacos en el bodegón y usamos contraluz estos van a quedar oscuros. En estos casos es necesario replantear la iluminación usando alguna luz lateral o frontal que contribuya a la iluminación del resto de los elementos. La fuente de luz, igual que como sucede con los metales, se verá reflejada en el cristal y la forma de la fuente de luz definirá la forma de ese brillo o reflejo. Además, cuanto más cerca coloquemos la fuente de luz, ésta se verá más grande en el reflejo. Debemos evitar el uso de luz directa para que no de reflejos puntuales, pues no quedan bien; hay que buscar un reflejo agradable y por ello se utilizarán softboxes y reflectores. Cualquier elemento que coloquemos entre la fuente de luz y el cristal se verá reflejado en el cristal. Este concepto nos servirá para lograr, por medio del uso de cartulinas negras adecuadamente colocadas, darle forma al brillo.


Un caso práctico de iluminación lateral:


En el "bodegón de producto" de perfume he utilizado una iluminación lateral adicionada a la iluminación del fondo. He colocando la softbox a la izquierda de manera que la luz incide sobre el frasco de perfume creando un reflejo suave en el cristal e iluminando el metal del spray, que de otra forma quedaría totalmente oscuro. Además, he colocado un reflector a la derecha para disminuir las sombras en el pañuelo y en el estuche. La base es un cristal que refleja los elementos del bodegón, completando la composición de la foto.







Espero que les sirva y que resulte clara mi explicación...


Un saludo.


Te puede interesar:


5 comentarios :

  1. Buenisímo, super claro y util. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. muy claro, gracias! estaba buscando algo asi... igual quisiera preguntarte algo sobre la composicion de los reflejos con las cartulinas negras en el metal por ej, como en el frasco de perfume. te dejo mi correo fotoemiromero@gmail.com saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Emiliano Romero: Gracias por tu comentario. Para los metales existen técnicas de iluminación como para el cristal, conviene iluminarlos con luz indirecta, suave para evitar reflejos puntuales. Los metales brillantes se comportan como espejos y cuando no son planos, como la tapa del perfumero que es convexa, se complica un poco más. Básicamente se trata de que el la superficie de metal se torne clara u oscura reflejando superficies luminosas u oscuras. Voy a ver si en breve puedo preparar un tema de iluminación de metal. De todas formas no dudes en preguntar y si puedo, te ayudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Athena. Muy buenas explicaciones! Muhas gracias. Sos muy clara. Podrías indicarme cómo puedo trabajar a iluminación de una lata (con gotas x "enfriamiento" y una copa (con líquido). Fondo negro y base negra acrílica. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Edith de Temperley: Gracias por tu comentario. En fotografía de producto profesional se usan trucos para lograr un mayor impacto visual, simular efectos como ser una superficie fría-mojada con productos adecuados: mateador en aerosol o vaselina (económica) para opacar, glicerina para crear gotas más estables que las de agua, etc.. La lata, aunque es de metal, es una superficie más opaca y no refleja tanto como las gotas o la copa. Las luces podrían ser 2 softboxes o softbox+reflector a los lados y cerca de los productos, y si quieres destacar la marca comercial una luz concentrada desde el frente, evita luces puntuales y cuida que no llegue luz al fondo negro. La ubicación definitiva de las luces dependerá de cómo distribuyas los productos. En estas fotos hay conceptos básicos a seguir pero luego está tu creatividad, piensa qué quieres destacar en tu foto y luego piensa cómo lo logras. Con focos fijos en vez de flashes es más fácil ver las luces, las sombras y los reflejos.
    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar