Flashes esclavos, Modo Comando de Nikon y otros modos de disparo

Una de las opciones adicionales que obtuve al cambiar mi cámara a la Nikon D300s fue poder disparar los flashes externos con el flash integrado de la cámara a través del modo controlador. Mi intento de mezclar el CLS (Sistema de iluminación creativa) de Nikon con el modo manual de los flashes no compatibles terminó siendo un gran fracaso.



Con mi cámara anterior, la Nikon D40, no tenía la posibilidad de controlar los flashes externos con el integrado de la cámara y disparaba mis flashes a través de unos transmisores y receptores radio chinos (de los baratos) que funcionan a la perfección en mis tomas en estudio y con mi equipamiento actual, utilizando todos los flashes en modo Manual.


El motivo de mi análisis fue tratar de encontrar alguna alternativa que me permitiera mezclar ambos sistemas e intentar aprovechar algo del disparo remoto, medición y TTL que me ofrece el modo comando de Nikon, combinado con el modo manual de los flashes de estudio.

Mi intención era usar el modo comando de Nikon como alternativa o complemento del equipo radio, con la ventaja de que es un sistema ya integrado con la cámara, y poder asi controlar desde ella alguno de los flashes compatibles y trabajar sólo el resto en modo manual. Quiero destacar que existen también algunas desventajas en el uso del sistema de iluminación de Nikon, ya que es un sistema óptico y como tal tiene los problemas propios de los esclavos ópticos, como ser la necesidad de que los equipos se vean, su menor alcance frente a los sistemas por radio, la influencia de la luz del sol, etc., pero el hecho de controlar todo desde la cámara, sin tantos cálculos y mediciones, es de lo más atractivo.


Usando el modo comando

A medida que fui avanzando con mis pruebas mi decepción fue en aumento...    

Fotocélulas: La fotocélula de los flashes de estudio trabaja muy bien para disparar por simpatía con otro flash en manual pero no es compatible con el modo comando ni con flashes en TTL. El modo comando emite destellos de control. Estas señales existen aunque se seteen los flashes en modo manual a traves del menú del flash integrado de la cámara - modo controlador -  y por lo tanto, afectan las fotocélulas de los flashes de estudio y manuales. En el modo comando las fotocélulas se activan antes que el obturador se abra debido al parpadeo propio del modo comando. También se activan por el predestello del modo TTL, si alguno de los flashes se seteó en TTL.

Cable de sincronización: La D300s está provista de un terminal donde puede conectarse un cable de sincronización. Pero la cámara desactiva su conector de sincronización cuando se levanta el flash integrado, ya sea en modo comando o no, por lo tanto no se puede utilizar el cable de sincronización para disparar el flash de estudio o para conectarle un transmisor radio cuando el modo comando está activo ni cuando se usa el flash integrado en TTL/Manual.


Funcionamiento de los flashes como esclavos

Mi sistema de iluminación está compuesto por 3 flashes y un equipo radio:
  • un flash i-TTL Nikon (SB-600) .
  • un flash Nikon-dedicado (Nissin Di622) .
  • un flash de estudio (VISICO VE-300).
  • un transmisor y dos receptores radio (Phottix Tetra PT04II), que si bien hay quien los consideran obsoletos, cumplen su función perfectamente.
  • un cable conector de sincronización.


El análisis del funcionamiento de mis equipos en distintas opciones de disparo me llevó a los siguientes resultados. En todos los casos el flash integrado de la cámara (D300s) está en modo comando y su potencia anulada y los otros flashes están fuera de la zapata de la cámara.


El Nikon SB-600:
  • Se dispara por Modo Comando con una velocidad de obturación máxima de 1/8000" en modo FP o de 1/320" en el modo de sincronización común. El sensor óptico se encuentra en el lateral izquierdo con el flash visto de frente. El flash debe setearse en modo esclavo y sincroniza con el papadeo del comando. La potencia se controla desde la cámara, ya sea en modo TTL o en Manual. No admite modo AA (Diafragma automático).
  • Se dispara con Transmisor/Receptor radio. Mi modelo de radio no mantiene el TTL, por lo tanto el flash va en manual y su velocidad máxima es de 1/250". (El limitante es el radio, según fabricante entre 1/160" - 1/200" y puede variar un poco según el modelo de flash/cámara.)
  • No se dispara por simpatía con otro flash pues carece de fotocélula o de modo SU-4, como otros modelos de Nikon como el SB-700, su sucesor.

El Nissin di622:
  • Se dispara por Modo Comando con una velocidad de obturación máxima de 1/320" (no acepta modo FP). El sensor óptico se encuentra en el frente del flash. El flash debe setearse en modo esclavo y sincroniza con el parpadeo del comando. La potencia debe controlarse desde el flash en modo Manual.
  • Se dispara con Transmisor/Receptor radio. El flash va en manual y su velocidad máxima es de 1/200".
  • Se dispara por simpatía con otro flash que debe setearse en modo TTL, idem Modo comando
  • No se dispara por simpatía con otro flash si el master está en modo manual.

El Visico VE-300:
  • Se dispara con Transmisor/Receptor radio. El receptor se conecta al flash a través de un cable de sincronismo. El flash es manual y su velocidad máxima es entre 1/200"-1/250" para estos radio.
  • Se dispara por simpatía por el disparo de otro flash (incluyendo el integrado de la cámara) que debe ser seteado en modo manual. Su fotocélula se encuentra en el extremo superior trasero. En este caso la velocidad máxima de obturación es de 1/320".
  • Se dispara con cable de sincronismo conectado directamente al conector sync de la D300s. En este caso la velocidad máxima es de 1/320".
  • No se dispara con el sistema de iluminación de Nikon, este sistema no se puede utilizar en presencia de este flash pues lo dispara "antes" con el predestello del modo comando.
  • Si existe algun otro flash en el grupo en modo TTL, también lo dispara antes de tiempo.
  • Si se usa el flash integrado de la cámara (comando o no) se bloquea la salida sync y por lo tanto no se puede utilizar el cable de sincronismo para disparar el Visico.


Alternativas de disparo

En base a todo lo analizado, se puede resumir con respecto a la utilización o no del modo comando de Nikon las siguientes opciones:


Modo comando

Se puede usar con el SB-600 sin problemas, ya sea con el flash en Manual o en TTL y en modo FP y también con el Nissin o el Nissin+SB-600 pero hasta 1/320" y con el Nissin en Manual.


Modo manual por cable de sincronismo

Para integrar al sistema de iluminación el flash de estudio la única alternativa es el modo manual.

Si se trabaja sólo con el VISICO se puede disparar con el cable de sincronismo conectado a la cámara. El problema son los otros dos flashes que no se pueden disparar por simpatía con él: no se puede diparar el SB-600 pues no tiene fotocélula y no se puede disparar el NISSIN pues necesita TTL en el flash maestro para sincronizar.


Modo manual por disparadores radio

Sólo me queda como alternativa de disparo de todo mi sistema de iluminación usar mis disparadores por radio.

Como tengo sólo 2 receptores he conectado los 2 receptores a la zapata de cada uno de los flashes compactos (SB-600 y Nissin). Disparar el VISICO se puede hacer de varias maneras: conectándolo con el cable sync a uno de los receptores radio en forma simultanea al flash compacto (funciona!!!) o conectándolo con el cable sync a la cámara o activando su fotocélula.




Disparo con Phottix en compactos y fotocélula en flash estudio.



Conclusiones


Es obvio que el sistema de Nikon fue diseñado para trabajar con flashes Nikon y si tienes otro tipo de flashes, quizás lo mejor sea decidir trabajar todo en manual. De este análisis surge que podré optar por utilizar el sistema comando de Nikon con el flash Nikon y el Nissin, pero deberé utilizar siempre el sistema de iluminación totalmente en modo manual de flash cuando incorpore el VISICO, ya puedo olvidarme de mezclar dos sistemas de control tan diferentes... Actualmente existen sistemas de radio que emulan el modo comando y que lo reemplazan con éxito, bastante caros por cierto, sólo resta ver si en un futuro existirá un sistema de radio integrado en la cámara que elimine los problemas de los sistemas ópticos y que nos evite andar acarreando equipos adicionales.



Un saludo.

Comenta aquí: