Clínica de Fotos: 3 - Ojos amarillos

El flash en los ojos de nuestras mascotas, así como sucede con los humanos, puede hacer que las pupilas se perciban de colores variados, y no sólo rojas, en vez de verse negras como las ven nuestros ojos. Veamos el por qué de este problema, cómo prevenirlo y cómo corregirlo.








Para resolver este caso se necesita además de experiencia fotográfica cierta experiencia gatuna.




NIKON D40 Nikkor AF-S DX 55-200mm f/4-5.6 Exp.:1/60" F/4.2 ISO 400 Focal:68mm Flash Integ.


Tomé la foto de este gato, estaba algo oscuro y activé el flash integrado de la cámara para dar un poco de luz. ¿Y la pupila del gato? Veamos qué pasó.

 Por efecto del flash los ojos de la gente pueden quedar rojos, pero en el gato desaparecieron, o mejor dicho, han quedado amarillos. No está de más aclarar que el gato es normal. Estamos frente a un caso de "ojos-rojos" aunque se vean "ojos-amarillos".

En el tema de los ojos, como en otros casos con incidencia y rebote de luz (gafas en retrato, espejos, cristales con alta reflexión, etc.), la mejor solución es buscar el ángulo para que la luz no sea reflejada al lente de la cámara, aunque esto no es siempre tan simple y menos aún si se trata de un gato. Al fotografiar personas si éstas aparecen en las fotos con los ojos rojos se debe a que el sujeto tiene las pupilas muy abiertas por la escasa iluminación y el flash directo rebota en el fondo del ojo. ¿Por qué en este caso son amarillos? Está relacionado con la morfología de los ojos de los gatos. En ellos existen unas células reflectantes que se ubican en el fondo de la retina y que se llaman "tapetum lucidum" que son responsables de su gran visión nocturna. El tapetum tiene pigmentos que se relacionan con el color del ojo del gato, los gatos de ojos amarillos producirán luces amarillas, los que tengan ojos celestes las producirán celestes. En algunos gatos carece de pigmentación (siameses) y entonces los ojos se verán rojos ya que estaremos iluminando sus vasos sanguíneos, como en los humanos.

¿Cómo prevenirlo? Evitar la dilatación excesiva de la pupila, por ejemplo activando la función ojos-rojos de la cámara, o no utilizar flash directo, sólo rebotado o con difusor, o evitar el uso de flash.

Para corregir la foto, muchos softwares tienen opción de corrección de "ojos rojos" (Capture, Lightroom, ACR), aunque en su mayoría actúan sobre pupilas redondas y ojos rojos y por lo tanto no pueden usarse para arreglar pupilas alargadas y/o amarillas. También puede usarse el Photoshop.



NOTA al 29/04/2015:Actualmente el ACR permite hacer esta corrección y el Lightroom 6 también. Para más detalles ver el tema: Corrige ojos rojos de mascotas con Adobe Camera Raw 8.4 y Lightroom 6.



Para corregirlo con PS podemos hacerlo así:

  • Marcamos con el lazo la pupila amarilla, sin incluir la zona blanca del reflejo.
  • Creamos nueva capa de ajuste de mezclador de canales. Se creará con una máscara vectorial que incluye sólo los ojos la cual podemos modificar un poco si es necesario para un retoque definitivo de los ojos.
  • En el mezclador de canales elegimos ByN con filtro amarillo (se seteará monocromo) y desplazamos la constante a un valor adecuado como puede ser -68.
  • Aplicamos un desenfoque gaussiano de 1 a la máscara de capa y retocamos sobre ella con el pincel blanco o negro de ser necesario.



Y el resultado final:





Volver al índice: Clínica de fotos.



Un saludo.

Actualizado al 29 de abril de 2015.

Comenta aquí: