Clínica de Fotos: 2 - Distorsiones, primera salida a campo

A veces las líneas rectas aparecen curvadas o se ven rectas pero convergen o divergen. Estas distorsiones tienen su explicación y su forma de evitarlas y/o arreglarlas.


Se pueden hacer fotos muy creativas jugando con líneas y perspectivas, pero a veces quedan muy feas!!! Esta foto la obtuve en mi primera salida "a campo" con mi réflex, hace ya un tiempo. Otras fotos que tomé ese día, con el mismo lente, me salieron bien, pero en ésta algo hice distinto... Recuerdo que sólo quería que el farol saliera completo.




NIKON D40 Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6 Exp.:1/320" F/10 ISO 200 Focal:18mm

Hay dos tipos de distorsiones. La distorsión geométrica que es atribuible a un diseño no ideal del objetivo utilizado y la distorsión de perspectiva que está relacionada con la posición del plano del sensor de nuestra cámara con respecto al objeto fotografiado.

Todas los objetivos, en mayor o menor medida presentan la distorsión geométrica, que comprime vertical u horizontalmente la imagen dando por resultado unas deformaciones denominadas "de barril" o "de cojín" ("barrel" o "pincushion").




La distorsión geométrica consiste pues en que las líneas rectas aparecen curvadas a medida que nos alejamos del centro de la lente. Los objetivos zoom a bajas focales son muy propensos a este problema, que varía con la distancia de enfoque, y es mayor si el objeto que fotografiamos está muy cerca. En ésta foto, el farol, en vez de verlo recto lo vemos curvo.

La distorsión por perspectiva ocurre cuando se usa un gran angular sin mantener el plano vertical del sensor o sea si inclinamos hacia arriba o hacia abajo nuestra cámara. Las líneas rectas verticales siguen siéndo rectas, pero convergen o divergen, resultado del punto de vista elegido y del ángulo cubierto por el encuadre. En algunos casos se aprovecha este efecto con fines creativos y en otros casos, como es en fotografía de arquitectura, se desea evitar o corregir la imagen de modo que las líneas verticales sigan siéndolo. En nuestra foto esta distorsión la vemos en el farol, el cartel publicitario, los lados del edificio del fondo y en las palmeras.


Si hubiéramos realizado la toma desde más distancia con una focal mayor y sin inclinación de la cámara las distorsiones no aparecerían. Existen objetivos para corregir la perspectiva en la misma toma, son los denominados de "Control de perspectiva", diseñados a tal efecto, pero son muy caros.


En el postpocesamiento podemos corregir la foto. Para esto se debe editar la imágen con Photoshop o con otros programas específicos de corrección de perspectiva (Perspective Pilot, Ptlens, etc). Lo mejor es trabajarlo en Camera Raw, a partir del archivo nef, tenemos una herramienta muy poderosa que es aplicar el perfil de la lente (según marca y modelo) a la foto en cuestión. En la pestaña de "corrección de lente" elegimos el perfil de la lente que corresponda a nuestro objetivo. El software corrige en base a perfiles estandard para cada lente, aunque en forma manual se pueden optimizar los resultados. Es conveniente disminuir un poco la escala (97% en este caso) para que no se recorten partes importantes de la foto. Al aplicar la corrección aparecen zonas en los bordes sin información que habrá que recortar o clonar.




Con el proceso anterior hemos enderezado las curvas pero no hemos corregido la perspectiva. Para corregir ésto desde PS vamos a Filtro/Corrección de la lente. Al aplicar este filtro se puede corregir también la distorsión geométrica como vimos antes.
En la figura vemos los parámetros que se aplicaron en la foto.




Y por último la foto terminada, que se ha recortado y clonado el borde superior central donde faltaba información de cielo por efecto de la corrección.




   

Ir al caso siguiente: Clínica de Fotos - 3: Ojos amarillos.

Ir al caso anterior: Clínica de Fotos - 1: Las dos Lunas.

Volver al índice: Clínica de fotos.


Un saludo.

2 comentarios :

  1. Hola Athena.

    Disculpa que te pida esto por aquí pero no he encontrado forma de ponerme en contacto contigo.

    Soy un estudiante de ingeniería y estoy realizando un proyecto de final de carrera sobre visión artificial. El caso es que he visto un par de fotos en tu blog con la URL: http://athena-ps.blogspot.com.es/2011/07/clinica-de-fotos-2-distorsiones-primera.html que me gustaría usar en mi proyecto para explicar la la distorsión que sufren las cámaras.
    Me preguntaba si podría usar dichar imágenes siempre nombrandote a ti y explicando de donde viene la imagen.

    Un saludo.
    Israel

    ResponderEliminar
  2. Hola Israel Mira Antón. No tengo inconveniente en que uses estas imágenes que mencionas, ya que su uso será no-comercial. Deberías dar como referencia mi autoría y la URL del blog. Espero que los conceptos básicos que aquí explico te hayan ayudado en tu proyecto, el cual me gustaría ver si es que lo publican. Un saludo.

    ResponderEliminar