
He tomado esta foto una noche de luna llena. En la misma aparece un reflejo que no se veía en el visor de mi cámara réflex. Si observamos bien vemos que es la misma luna la que se ve reflejada... ¿se imaginan mi sorpresa cunado la vi por pirmera vez?
![]() |
NIKON D40 Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6 Exp.:4" F/9 ISO 800 Flash-Off Focal:55mm |
Estamos ante un clásico fantasma. La imagen fantasma la vemos equidistante de la luna desde el centro del encuadre de la foto.

- Se debería retirar el filtro UV o usar un filtro que reduzca más las posibilidades de fantasmas.
- Si no queremos retirar el filtro, podríamos colocar la fuente de luz en el centro del encuadre.
- Como sabemos la posición aproximada del fantasma, podríamos intentar que la imagen caiga en una zona muy iluminada o en una zona que se pudiera cortar posteriormente.
- Se podría probar de usar otro lente, uno de construcción más simple.
- Usar un parasol.
¿Cómo se arregla la foto? En este caso es muy simple. La edición posterior de la foto con un software de edición como el Photoshop es el mejor camino para solucionar el defecto de la foto. Para ello creamos una nueva capa donde retocaremos la zona afectada. Con el simple uso de la herramienta Tampón de clonar ("clone stamp") actuamos sobre la zona afectada. Tener en cuenta que en este proceso debe estar el parámetro Muestra en "Actual o inferior".
Y aquí la foto final.
Como último comentario, como veremos más adelante, si se quiere obtener una buena exposición de la luna, hay que hacer dos tomas y combinarlas.
Para más información sobre la Luna ver el tema: Técnicas Fotográficas: Fotografiando la Luna.
Seguime en Instagram!!!
Ir al caso siguiente: Clínica de Fotos - 2: Distorsiones, primera salida a campo.
Volver al índice: Clínica de fotos.
Volver al índice: Clínica de fotos.
Un saludo.
Comenta aquí: