Clínica de Fotos: 1 - Las dos Lunas

Las luces puntuales muy fuertes, como es el caso de la luna, son fuentes potenciales de posibles reflejos que aparecerán en nuestras fotos muchas veces sin haber sido detectados en el momento del disparo en el visor de nuestra cámara y que provocarán sorpresa al fotógrafo pricipiante.



He tomado esta foto una noche de luna llena. En la misma aparece un reflejo que no se veía en el visor de mi cámara réflex. Si observamos bien vemos que es la misma luna la que se ve reflejada... ¿se imaginan mi sorpresa cunado la vi por pirmera vez?


NIKON D40 Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6 Exp.:4" F/9 ISO 800 Flash-Off Focal:55mm


Estamos ante un clásico fantasma. La imagen fantasma la vemos equidistante de la luna desde el centro del encuadre de la foto.


El problema se produce por la presencia de un filtro UV colocado en el lente sumado al uso de un objetivo zoom gran angular. Una luz frontal muy fuerte, como es la luna, al formar la imagen en el sensor es reflejada por el mismo sensor hacia el filtro donde se refleja nuevamente hacia el sensor, generando la segunda imagen, el "fantasma". Aunque el filtro es de calidad MC (multi-coated), no ha podido evitar las reflexiones internas en un lente complicado como es éste, originando la imagen fantasma.

¿Cómo evitar este problema? Tenemos distintas alternativas que pueden solucionar o al menos minimizar el problema:
  • Se debería retirar el filtro UV o usar un filtro que reduzca más las posibilidades de fantasmas.
  • Si no queremos retirar el filtro, podríamos colocar la fuente de luz en el centro del encuadre.
  • Como sabemos la posición aproximada del fantasma, podríamos intentar que la imagen caiga en una zona muy iluminada o en una zona que se pudiera cortar posteriormente.
  • Se podría probar de usar otro lente, uno de construcción más simple.
  • Usar un parasol.


¿Cómo se arregla la foto? En este caso es muy simple. La edición posterior de la foto con un software de edición como el Photoshop es el mejor camino para solucionar el defecto de la foto. Para ello creamos una nueva capa donde retocaremos la zona afectada. Con el simple uso de la herramienta Tampón de clonar ("clone stamp") actuamos sobre la zona afectada. Tener en cuenta que en este proceso debe estar el parámetro Muestra en "Actual o inferior".


Y aquí la foto final.




Como último comentario, como veremos más adelante, si se quiere obtener una buena exposición de la luna, hay que hacer dos tomas y combinarlas.

Para más información sobre la Luna ver el tema: Técnicas Fotográficas: Fotografiando la Luna.




   

Un saludo.

Comenta aquí: