Técnica fotográfica: Cómo fotografiar en un zoo o bioparque como Temaiken

Para los que vivimos en la ciudad la fotografía de fauna en libertad se nos hace algo complicada. Asimismo, ver fotos de animales en cautiverio no suele ser demasiado atractivo, al menos para mi. Pero con habilidad y paciencia podemos lograr muy buenas fotos en un zoo o en un bioparque.

El zoo es un lugar ideal para practicar fotografía de fauna por la variedad de especies presentes además de ser un sitio más accesible y seguro para avanzar en el tema antes que aventurarse a un safari. La idea es volver de nuestra visita al parque no con muchas fotos sino con buenas fotos. Es por ello que es muy importante pensar detenidamente el punto de interés de cada foto antes de disparar.


Bioparque Temaiken

En este artículo me voy a referir específicamente a Temaiken, que es un bioparque sito en Escobar, Prov. de Buenos Aires. Pertenece a una fundación que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas. Los fines de semana suele haber mucha gente lo que dificulta nuestra tarea de fotógrafos pero entre semana es bastante más tranquilo. Si te gusta fotografiar fauna, realmente se pasa un buen momento en contacto con la naturaleza.

Si bien las tomas en zoo o en bioparque (en estos no hay jaulas sino hábitats) suelen considerarse "en condiciones controladas", debido a que el animal al estar en cautiverio se comporta en forma más dócil y predecible que si está en libertad o en vida salvaje, en estos hábitats existen otros problemas relacionados justamente con el hecho de ser un entorno artificial creado por el hombre y la necesidad que eso no se refleje en nuestras fotos.


Chita. Se lo puede fotografiar desde un mirador superior o a nivel a través de
un cristal (mejores tomas). Esta foto es de hace unos años con mi D40.



Consejos prácticos


Aunque no me considero una experta en fotografía de fauna, ya he visitado el parque varias veces y me siento bastante capacitada para dar algunos consejos.



¿Qué equipo llevo?  
Lemur blanco y negro - Focal:230mm
Son rápidos y de hábitos nocturnos,
están en una isla a cierta distancia.

La mayoría de las fotos se harán con lente tele, yo he usado una focal mayor a 85mm un 90% de las veces. También es conveniente que la focal llegue hasta 300mm porque algunos animales suelen estar alejados y no es posible acercarse lo suficiente. Este es el caso de los lemures, que están en una isla separada del resto del paseo y sin acceso para el público. Asimismo, si el zoom no es muy luminoso, como el mio, será útil algún otro lente más luminoso como el 85mm f/1.8, ideal para retratar las aves desde bien cerca y en su hábitat que es un "semi" interior no muy luminoso. Un lente angular sólo si se quieren hacer tomas de paisaje dentro del parque. Llevar tarjeta/s de memoria con espacio suficiente, no olvidar baterías extras y parasol (yo lo olvidé cuando fui hace unos años la primera vez!!!). En cuanto al trípode, yo no lo he llevado pues prefiero moverme rápido, pero es otra opción a tener en cuenta según la toma que se busque. También puede llevarse un flash, que aunque puede molestar a algunos animales, seteándolo suave puede dar un toque de relleno necesario en algunas tomas. Yo he usado algunas veces el flash integrado (por no ir cargando con un accesorio más) a muy baja potencia y con las aves, para iluminar sus ojos.


Seteos de la cámara.


No agregaré mucho aquí a lo ya conocido: la focal, adecuada según el caso, generalmente será larga; la apertura, la mayor, para lograr un desenfoque del fondo, teniendo precaución si el sujeto está muy cerca de alcanzar la profundidad de campo necesaria; el ISO, mínimo, 100 o 200 según la cámara, salvo que nos quedemos sin luz y habrá que subirlo; la velocidad, más o menos rápida, de 1/300s para arriba, pues los animales son sujetos en movimiento y su valor final dependerá de la cantidad de luz; la medición de la luz, en matricial, excepto en situaciones de alto contraste entre tonos del primer plano y del fondo. Yo suelo usar el modo A (prioridad a la apertura) o M (manual), pero controlando que los valores se ajusten a lo dicho antes y mirando el histograma de la foto para hacer correcciones de ser necesarias. 

Pelícano. 1/6400s. Aunque había demasiada luz,
se cuidó la exposición para no quemar los blancos del ave
que son texturas irrecuperables

Hay fotos que nos exigirán un mayor análisis de la exposición correcta, por ejemplo, un cisne blanco en un estanque, o los pelícanos, si no definimos bien los parámetros de toma es seguro que los blancos saldrán quemados.










Acercarse.

Siempre que se pueda es aconsejable acercarse lo más posible. Ya decía Robert Capa, "If your photographs aren't good enough, you're not close enough." (si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no te has acercado suficiente). Esta es una ventaja de fotografiar en el zoo frente a la foto en vida salvaje, que siempre nos permitirá mayores acercamientos sin riesgo alguno, gracias a un cristal de separación.



Carpintero. Tomada a 1,7m de distancia con el 85mm a f/2.
No había cristal y mi cámara corrió un gran peligro de ser picoteada.



Posición de disparo.
Suricata. Fotografiándolo al nivel de su mirada
se capta mejor su expresión.

Salvo en algunas fotos especiales, siempre es mejor fotografiar al animal a su nivel, o sea, posicionar la cámara a la altura de la mirada del protagonista, no tomarlo ni desde arriba (picado) ni desde abajo (contrapicado). Esto nos obligará a agacharnos o trepar, buscando tomas a nivel. En las fotos de aves es común para el principiante tomarlas desde arriba cuando están en el suelo o desde abajo si están posadas en ramas altas, y salvo excepciones, los resultados son siempre malos.



Los ojos.
Guacamayo azul y amarillo.
Con un toque de flash integrado a -2EV.
Como en toda fotografía de retratos, los ojos de los animales son el alma de la foto. Hay que enfocar a los ojos. En cuanto a la luz, es muy común que te salgan fotos con ojos negros por falta de luz. Esto es especialmente notorio en las fotos de primeros planos de aves. Antes de disparar hay que analizar de dónde viene la luz y si se van a iluminar los ojos o no, pues de lo contrario es seguro que van a quedar mal. De ser necesario, cambiar la posición de disparo, si eso ayuda, o quizás cambiar de horario para fotografiar ese hábitat. También se puede usar flash de relleno, un toquecito, para dar un poco de luz.



Paciencia.

Como dije antes, volver a casa con pocas pero buenas. Antes de sacar muchas fotos sin ton ni son es mejor tomar un tiempo y esperar que el animal haga algo interesante o se sitúe en una pose atractiva para ser retratado. Si no, volveremos con la tarjeta llena de fotos malas o muy comunes. Algunos ejemplos a captar: los pelícanos aleteando, los flamencos con sus atractivos cuellos en S dan buenas tomas y más si incorporamos su reflejo, los suricatas y los chitas son muy fotogénicos, las ardillas son todo un desafío por su velocidad, los canguros en su hábitat también son interesantes, si no están durmiendo. :)


Grulla coronada. Posando para la foto.



Momento del día.
Wallaby. Otra foto de mi D40.
Los canguros se me resisten últimamente.  

Ya sea por los hábitos de los animales o por la luz disponible para las fotos hay que elegir horarios de mañana o tarde. Al mediodía la luz es muy fuerte, salvo que sea un día muy nublado, y además los animales está más quietos sobre todo si hace mucho calor o han comido.
Sumado a lo anterior, hay que analizar cual es la mejor hora para hacer fotos en cada hábitat en particular, según cómo incide la luz en él, pues no siempre tenemos alternativas para cambiar el punto de vista desde el cual vamos a fotografiar. Puede haber sitios muy sombríos por la mañana que no son por la tarde, o al revés. Las sombras pronunciadas son tan malas como el exceso de luz, pensando en que el protagonista está en movimiento y que será necesaria una velocidad alta para congelarlo, no siempre se podrá subir mucho el ISO, pues no en todas las cámaras esto da buenos resultados.



Inconvenientes y cómo solucionarlos


Jaulas y alambrados.

En realidad no hay jaulas propiamente dichas, pero sí algunos vallados de sogas o alambrados. Si se puede, se deberá tratar de pasar el lente por algún agujero.



Las sogas hacen la función de jaulas.
El objetivo debe pasarse entre el tramado.

Si es que no, acercarse lo más posible al alambrado y usar la focal más grande posible y la apertura menor. La jaula/alambre saldrá totalmente desenfocada y casi no se verá en la foto.




Cristales.
Ardilla de Prevost. Tomada a través del cristal.
Enroscó su larga cola y favoreció mi encuadre.  

En varios hábitats (chitas, ardillas, hipopótamo) uno puede ver el animal a nivel a través de un cristal. Esto nos da una posición más adecuada para fotografiarlo. Es necesario acercar la cámara lo más posible al cristal (con cuidado, sin chocar con él!!!), evitar cualquier reflejo que pueda molestar y fotografiar así. El mayor inconveniente es que estos cristales suelen estar muy sucios, tanto por fuera, por estar a la intemperie, como por dentro, por los dedos de los niños...:)


El fondo.

El mayor incoveniente que se presenta en las fotos en zoo son los fondos. Suelen verse muchas cosas que no deberían estar en una foto de naturaleza, como ser alambradas, postes y hábitats de piedras artificiales. La presencia de muchos ejemplares superpuestos también puede malograr la toma, en la mayoría de los casos es mejor aislar sólo uno. Debemos buscar el fondo más adecuado antes del disparo, cambiando nuestra posición. Usar una gran apertura puede ayudar a desenfocar el fondo, aunque sólo será realmente efectivo si el animal se aleja del mismo, que no siempre sucede. Yo no soy partidaria de desenfocar o cambiar fondos con PS; muchos lo hacen, esta técnica no está permitida en sitios web de naturaleza (fotos en zoos, tampoco).

Pavo real. Llenar el encuadre. En mi última visita,
lo descubrí caminando, lo seguí sigilosa y logré mi trofeo.


En algunos casos podemos recurrir a llenar el encuadre con el protagonista evitando la presencia del fondo, cuando este fondo sea "insalvable".












En resumen, ¿qué buscar?


Hablé de buenas fotos. ¿Qué debemos buscar entonces? Lo más importante, fotos bien enfocadas y nítidas. De fallar esto, van a la papelera directo. Cierto es que hay fotos muy artísticas basadas en efectos de movimiento y desenfoque, pero no confundamos unas con otras. La exposición, la adecuada, aunque tenemos un margen de error en la técnica que se corrige en el revelado raw, no se deben quemar blancos importantes (pérdida de textura en las plumas, por ejemplo) ni se deben empastar negros (idem en picos y ojos), que las fotos no estén muy subexpuestas pues al levantar las luces se generará ruido, evitar los encuadres muy cerrados, siempre es mejor cortar un poquito después que por dejarla muy justita perdamos una pata o un cuerno. La luz, su incidencia es fundamental en la foto, saber aprovecharla para generar texturas, lograr un buen contraluz, dar volumen, etc.. El fondo, que no distraiga o que aporte a la composición. El protagonista, en una buena pose o haciendo algo interesante o divertido. La composición, de fácil lectura, que nos lleve a decir: qué buena foto!!!.  Casi nada, ¿no?


Flamenco rosado. Al atardecer.



Espero que el tema les resulte interesante, no olviden comentar!!!



Un saludo.

2 comentarios :

  1. Excelente artículo, justo estaba buscando información para ir a tomar fotos a Temaiken pero en mi caso tengo una mirrorless Sony Nex 5r y planeo llevar el lente del kit 18-55 y el 55-210.

    Voy a tratar de ir un día de semana, los domingos es imposible, los sabados no sé si habrá menos gente.

    Saludos y gracias por el artículo me fué muy util!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, solo que yo tengo
    una Canon EOS1100 D, creo que aunque soy aficionada me falta mucha maquina, para lograr tomas tan buenas, igual el articulo me resulto muy útil,
    Saludos y muchas gracias M. Luisa Romano

    ResponderEliminar