Técnicas fotográficas: Clave Baja

Hablamos de fotos en clave baja en aquellos casos en los cuales la gama tonal de la imagen se encuentra desplazada hacia los negros y los tonos oscuros. Algunas composiciones califican para ser clave baja; una vez elegida nuestra foto, sólo será cuestión de darle la iluminación adecuada.

En el tema del mes pasado hablamos de fotos en clave alta (ver: Técnicas fotográficas: Clave Alta), esta vez nos referiremos al caso opuesto, la clave baja.

Fotografía en clave baja es aquella donde hay una gran cantidad de tonos oscuros y en cambio hay menos tonos medios y luces. La mejor manera de obtener una clave baja es mediante el buen uso de la iluminación. Una foto de clave baja es básicamente negro sobre negro, aunque no tiene por qué ser asi. Este estilo de fotografía transmite una sensación de intimidad o dramatismo, puede usarse tanto en retratos como en bodegones.


El histograma

Ya hablé de la información que nos brinda el histograma al tratar el tema de clave alta, te remito allí para más detalles.

Las imágenes donde la mayoría de los tonos se producen en las sombras son imágenes "clave baja" o "low key". Si vemos el histograma para una foto de este tipo se va a situar a la izquierda del gráfico y no al medio, como en las fotos que tienen una gama tonal completa.


La exposición

Si dejamos que nuestra cámara calcule la exposición automáticamente en una foto con mucho negro, o de negro sobre negro, nos va a quedar gris. La medición de la luz es por luz reflejada y el negro no refleja la luz, la cámara tiende a producir un histograma con los tonos medios centrados y es por ello que al haber mucho negro la foto nos queda gris. Para que esto no suceda hay que medir la luz sobre una tarjeta gris medio. Otra forma de hacerlo es subexponer 2 pasos sobre la medición de la cámara y probar así, mirando el histograma de la foto resultante y ajustar después la exposición de ser necesario, o sea prueba y error, un ejercicio para fotógrafos sin fotómetro ;).


La iluminación

Se deberá usar un relación de iluminación de alto contraste, puede llegar hasta 8:1. Generalmente se usa una sola luz de manera de lograr una gran cantidad de sombras y solo una pequeña zona de detalle con mucha luz.

Si vamos a fotografiar negro sobre negro yo prefiero dejar el fondo en negro puro y el objeto principal un poco menos negro para separarlo del fondo y destacar el detalle de sus texturas. Es importante que los negros no se empasten, que no pierdan su detalle como sería en una foto subexpuesta. Es muy común que las imágenes de clave baja den especial atención a los contornos, dejando una silueta u objeto con bordes con luz, iluminando desde atrás y separándolo así del fondo. (Ver iluminación de copa sobre negro en: Técnicas Fotográficas: El Cristal en la iluminación de bodegones)

Si usamos un flash haremos uso de modificadores de luz, como ser snoots o barndoors para controlar la zona de luz que queremos lograr.

Si usamos una segunda luz o reflector para controlar un poco las sombras en el sujeto debemos tener mucho cuidado que esa luz no llegue al fondo.   

En este tipo de fotos se deben usar bajos valores de exposición pero de ninguna manera deben estar subexpuestas. Es un error común considerar fotos subexpuestas como clave baja, pues no lo son.

El contraste de iluminación debe ser alto y con tonos de luz y sombra en la escena bien marcados, la región de sombras predomina sobre la de altas luces y todo esto gracias a la iluminación y no al PS.


Un ejemplo práctico

Se trata de una margarita silvestre colocada en un florerito de vidrio con agua, contra un fondo de cartulina negro.




Flor de invierno


La foto la he tomado con 2 luces, mi flash de estudio con la softbox a contraluz (método similar al de iluminación de cristal sobre fondo negro) para perfilar el cristal y el tallo y oscurecer el fondo y otro flash con snoot a potencia mínima y bien cerca, para dar un punto de luz en la flor, posicionado a su izquierda y arriba, cuidando que no de luz al fondo (usar alguna cartulina). Además he colocado 2 reflectores a derecha/izquierda para perfilar mejor el florero/tallo/flor.
Como se puede ver en la foto el fondo ha quedado bien negro y el conjunto luz/florero se perfila en claro y la flor tiene un poco más de iluminación, para destacar las texturas de los pétalos. Asimismo las sombras son fuertes y predominan sobre las luces.


Si vemos el histograma de la foto nos muestra su pico muy desplazado hacia la izquierda. Los pixeles en el negro puro (0) corresponden al fondo.



Espero una vez más que les sea de utilidad...

Un saludo.


Te puede interesar:

Cómo hacer una Clave Alta: Técnicas fotográficas: Clave Alta

Comenta aquí: