Técnicas fotográficas: Clave Alta

Hablamos de fotos en clave alta en aquellos casos en los cuales la gama tonal de la imagen se encuentra desplazada hacia los blancos y las altas luces. Algunas composiciones califican para ser clave alta; una vez elegida nuestra foto, sólo será cuestión de darle la iluminación adecuada.



Fotografía en clave alta es aquella donde hay una gran cantidad de tonos claros y en cambio hay menos tonos medios y sombras. La mejor manera de obtener una clave alta es mediante el buen uso de la iluminación. Una foto de clave alta es básicamente blanco sobre blanco. Este estilo de fotografía transmite una sensación de levedad, puede usarse tanto en retratos como en bodegones.


El histograma

El histograma de iluminación de una imagen nos brinda información acerca de la gama tonal de la misma. En una imagen con tonalidad dominante oscura el histograma se concentra en las sombras, desplazado hacia la izquierda; en una imagen con tonalidad dominante clara, en las iluminaciones, desplazado hacia la derecha; y en una imagen con tonalidad media, en los medios tonos, en el centro. Asimismo un histograma será más ancho o más angosto según si la imagen tenga más o menos contraste.

Las imágenes donde la mayoría de los tonos se producen en las altas luces son imágenes "clave alta" o "high key". Si vemos el histograma para una foto de este tipo se va a situar a la derecha del gráfico y no al medio, como en las fotos que tienen una gama tonal completa.


La exposición

Si dejamos que nuestra cámara calcule la exposición automáticamente en una foto con mucho blanco, o de blanco sobre blanco, nos va a quedar gris. La medición de la luz es por luz reflejada y el blanco refleja mucha luz, la cámara tiende a producir un histograma con los tonos medios centrados y es por ello que al haber mucho blanco la foto nos queda gris. Para que esto no suceda hay que medir la luz sobre una tarjeta gris medio. Otra forma de hacerlo es sobreexponer 2 pasos sobre la medición de la cámara y probar así, mirando el histograma de la foto resultante y ajustar después la exposición de ser necesario, o sea prueba y error, un ejercicio para fotógrafos sin fotómetro ;).


La iluminación

Se deberá usar un relación de iluminación de bajo contraste, digamos 1:1 o 2:1 entre fondo y primer plano.

Si vamos a fotografiar blanco sobre blanco yo prefiero dejar el fondo en blanco puro y el objeto principal un poco menos blanco para separarlo del fondo y destacar el detalle de sus texturas.

Este tipo de fotos son fotos brillantes, se deben usar altos valores de exposición pero de ninguna manera deben estar sobreexpuestas. Es un error común considerar fotos sobreexpuestas como clave alta y no es asi.

El contraste debe ser bajo y los tonos uniformes a lo largo de toda la escena, las sombras ausentes o muy leves, y todo esto gracias a la iluminación y no al PS.


Un ejemplo práctico

Se trata de una copa de masas de porcelana blanca con dibujos colocada sobre un cartón blanco satinado que simula tablones y en ella una pequeña manzana. Rodeando su pie, un centímetro. El fondo es un papel blanco sin textura.




Cuando llega el verano...



La foto la he tomado con 2 luces, un flash para el fondo, para que lo deje en blanco puro y otro flash con softbox para la copa de masas con la manzana y el centímetro, a 45º a la izquierda de la cámara y 45º hacia arriba. Además he colocado un reflector a la derecha para atenuar las sombras.

Como se puede ver en la foto el fondo ha quedado blanco (creo que admite todavía un poco más de luz) y el primer plano un poco menos, para destacar los materiales y texturas. Asimismo las sombras son muy leves y apenas perceptibles.


Si vemos el histograma de la foto nos muestra su pico muy desplazado hacia la derecha. Los pixeles en el blanco puro (255) corresponden al fondo.






Si quieres saber sobre la clave baja: Técnicas fotográficas: Clave baja, el caso opuesto.


Espero una vez más que les sea de utilidad...


Un saludo.


Te puede interesar:

Cómo hacer una Clave Baja: Técnicas fotográficas: Clave Baja

Comenta aquí: