El ruido en la D300s y la foto de aves


Veamos cómo afecta el ruido a la fotografía digital. Me voy a referir en especial a la fotografía de aves pues es lo que he estado investigando últimamente, aunque la mayoría de los criterios que aquí expongo se aplican igualmente a otras categorías de fotos.


Con la D40 nunca tuve problema de ruido a ISO bajo, o no lo noté. :) Con la D300s, sí los he tenido y no sólo en las sombras de fotos subexpuestas, sino también en fotos bien expuestas, hay ruido en los fondos azules o verdes, hay ruido en los cielos. No descarto que la culpable sea "la fotógrafa"... o el búho... ¿por qué no?

El ruido, siempre que sea posible, es mejor evitarlo... pero si no se puede no nos quedará otra alternativa que reducirlo de la mejor manera posible.


Reducción de ruido en la cámara

La D300s tiene 2 opciones en el menú de disparo para reducción de ruido:

  • Reducción de ruido a ISO alto: Si se activa (Alta/Normal/Baja), las fotos que se tomen a ISO de 800 o más serán procesadas para reducir el ruido. Si trabajamos en nef aunque activemos en la cámara la reducción de ruido no se verá reflejado en el nef, esta reducción de ruido sólo se aplicará para generar el jpg de vista previa y quedará como un seteo más que se puede leer en Nikon Capture.
  • Reducción de ruido en exposiciones prolongadas: Si se activa, las fotos que se tomen a velocidades inferiores a 8s serán procesadas para reducir el ruido. Esto incrementa a casi el doble el tiempo de proceso en la cámara. Este ruido no se elimina con los softwares de anti-ruido.

Yo suelo tener desactivados ambos.

En este artículo no me voy a referir al ruido que se produce en largas exposiciones, ni tampoco al ruido que hace el disparador de la cámara. :)


Cómo evitar el ruido

Tenemos varias formas de minimizar el efecto del ruido en nuestras fotos.

  • En primer lugar, usar un ISO lo más bajo posible, yo sugiero un valor que no supere el iso=400 en la D300s. La probabilidad de que aparezca ruido aumenta a ISO más alto.
  • Sobreexponer lo más que se pueda, o sea, situar el histograma lo más a la derecha posible, sin quemar las altas luces. ¿Por qué? Los sensores de la cámara producen mayor ruido en las sombras. Si trabajamos en raw y sobreexponemos la foto al disparar, cuando ajustemos la luz en el revelado disminuyendo la exposición tendremos menos ruido que si la hubieramos tomado inicialmente en los valores finales más bajos de exposición. Eso si, debemos tener cuidado de no quemar las altas luces pues esa información sería irrecuperable. No voy a entrar en detalle en lo del derecheo, sólo aclarar que el histograma que vemos en la cámara es el del jpg, el nef todavía va a tener unos 2 pasos de margen para recuperar altas luces.
  • El manual de la cámara advierte que al tener activada la opción de D-Lighting podría aparecer ruido en las fotos tomadas a ISO alta. No puedo asegurar que asi sea, pero es otro factor a tener en cuenta. 


Cómo corregir el ruido

Muchas veces el ruido está presente también en fotos a ISO bajo y bien expuestas, se ve ruido en los fondos, se ve en los cielos azules. Si por una razón u otra no pudimos evitar que se generara ruido en la toma sólo nos queda tratar de corregirlo.

El problema del ruido es a menudo menos importante si la imágen es para web y se va a subir a Internet en un tamaño menor al original porque en el proceso de reducción se reduce la apariencia de ruido. También suele suceder que al imprimir no se nota el ruido que vemos en el monitor de nuestra computadora.

Cuando fotografiamos un ave tenemos el primer plano que contiene el ave y el fondo. En el procesado del ruido tendremos diferentes métodos de "ataque" según el grado de ruido presente y si éste está en toda la foto o sólo en el fondo. El problema de los softwares de antiruido es que al aplicarlos a la foto completa cuanto más mejoramos la presencia de ruido del fondo más perdemos detalle y texturas en nuestro primer plano. De allí que en algunos casos será necesario trabajar en capas y con máscaras.

El primer y mejor método para solucionar nuestro problema de ruido es corregirlo directamente en el revelado del raw. Ya sea que trabajemos con Nikon Capture, Lightroom o Camera Raw el proceso es similar.


Procesado del ruido en raw con LR

Veamos cómo ejemplo esta fotografía de un chimango y su procesado en LR.

La foto original fue tomada algo subexpuesta y al exponerla correctamente en el revelado podemos ver claramente la aparición de ruido en la foto.



IMG 1: Sin reducción del ruido


Al procesarla con el LR hay dos formas de aplicar la corrección: Desde el panel de detalle en el módulo de revelado y con el pincel corrector.


Desde el panel de detalle en el módulo de revelado: Esta corrección es global y afecta toda la foto. En este tipo de fotos el ruido de los fondos se debe a ruido por luminancia, si llevamos a la derecha el deslizador de luminancia reduciremos significativamente el ruido de fondo sin afectar el detalle del primer plano en forma notable.



IMG 2: Con reducción de ruido por luminacia al 100%

De todas formas, con el deslizador de detalle podemos regular el nivel de enfoque final de la foto.



IMG 3: Con reducción de ruido por luminacia y detalles al 100%

Dado que en este proceso no se requiere hacer una selección del ave para procesar el fondo y el primer plano por separado, esta es una opción muy eficiente. Pero... habrá casos en los que todavía habrá que procesar más.


Con el pincel corrector: se puede aplicar en forma selectiva en alguna zona de la foto. Sólo actúa sobre el ruido por luminancia. Se debe ajustar el deslizador a un valor positivo y pintar en las áreas que se desea eliminar el ruido o usar combinado con el ajuste global efectuado desde el panel de detalle y ajustar un valor negativo y pintar en las áreas donde no queremos aplicar la corrección global.

Siguiendo el ejemplo anterior, trabajando sobre la reducción de ruido global de la IMG 2:

IMG 4: Aplicando máscara en donde no queremos corrección de ruido global
IMG 5: Resultado con pincel corrector negativo

Como se puede ver, el ruido de fondo se ha eliminado en gran medida, sin un gran efecto perceptible sobre el pájaro del primer plano.


Procesado del ruido en raw con PS

Otra forma de trabajar es en capas de PS, el fondo y el ave por separado. Sólo se debería usar este método cuando el anterior no ha dado resultado. Si trabajamos con una máscara es difícil preservar los detalles del borde del ave, como ser algunas plumitas.

Las capas pueden obtenerse a partir de métodos muy variados: desde el nef procesadas en ACR o LR como objetos inteligentes, desde el Capture, procesando con el antiruido del propio PS, con algún plugin, etc..

Cualquiera sea el método aplicado, debemos aplicar una reducción moderada de ruido para el ave y con el deslizador de detalle ajustados a un valor adecuado mantener al máximo el detalle de sus plumas y una reducción de ruido mayor para el fondo y con el detalle en cero. Ambas capas deberán unirse en PS creando una máscara para el ave. Y aquí es donde radica el mayor problema, al menos para mi, hacer la máscara requiere mucha paciencia y destreza. Es muy importante no perder detalles del borde, sus plumitas, para que el pájaro no parezca cortado sobre el fondo o aparezcan halos indeseables.


 Y aquí la foto terminada:





Chimango en vuelo
(Tomada de campo a pulso, con D300s+Nikon 70-300 f/4.5-5.6, a 300mm y con recorte de 45%)




Un saludo.





Comenta aquí: