Técnicas Fotográficas: Macrofotografía, el Tamron 90mm y la foto abstracta

La fotografia macro es uno de los "grandes temas" de la fotografía. Para lograr resultados satisfactorios es necesario tener mucha experiencia, paciencia y dedicación, ver con la cámara esos mundos diminutos que escapan a nuestros ojos: los resultados pueden ser espectaculares.






Algunos conceptos básicos


Al trabajar en macrofotografía hay algunos temas que se hacen más críticos que en otras áreas de la fotografía, como ser:

  • Dada la escasa profundidad de campo, decidir qué apertura de diafragma utilizar y si haremos un desenfoque selectivo o no, o si es necesario un solapamiento de varias imágenes con distintos puntos de enfoque.
  • La dificultad para iluminar a nuestro sujeto, muy pequeño y a la vez muy cercano.
  • Lograr un enfoque perfecto, dónde enfocar y cómo, ya que en la mayoría de los casos el enfoque automático no resultará y será necesario enfocar en forma manual.

En fotografía macro hay que acercarse. Existen lentes especialmente diseñados para este fin que nos permiten acercarnos a distancias de hasta 30cm y que nos dan una amplificación máxima de 1:1 en el sensor (los hay de más). Dicho de otra forma, el sujeto que llena el encuadre tiene un tamaño de hasta 24x36 mm. También se pueden usar otros accesorios como ser las lentillas, los tubos de extensión, los anillos de inversión, los multiplicadores, etc...

En el mercado hay disponibles lentes macro de diferentes focales, es deseable que sean de focal fija. Los de focal menor suelen ser de menor precio pero hay que acercarse más para igual amplificación o simplemente usarlos para fotografiar sujetos más grandes, no suelen ser muy adecuados para insectos. Los de focales mayor yo diría que son para un uso profesional, dado su precio... Las ópticas intermedias (90-105mm) son las más adecuadas para un uso de aficionado.

Las lentillas son como los filtros que se enroscan en el objetivo, yo comencé con ellas...

Los tubos de extensión son tubos huecos que se colocan entre la cámara y el objetivo reduciendo la distancia mínma de enfoque. Su mayor desventaja es la pérdida de luz, y será mayor cuanto mayor sea la extensión del tubo. Los multiplicadores también se colocan entre el objetivo y la cámara pero a diferencia de los tubos tienen lentes y lo que hacen es multiplicar la distancia focal de la lente. El anillo de inversión permite colocar en la montura de la cámara un objetivo de focal fija invertido, que por estar al revés se comportará como un lente macro. Yo nunca los he usado...



Mis primeras Lentillas


Yo comencé hace unos años con unas lentillas.

Las hay de 1, 2, 4 y 10 dioptrías, que pueden usarse juntas o separadas y actúan como si fuera una lupa. Si bien no logran mucha amplificación lo que hacen es disminuir la distancia mínima de enfoque y por lo tanto al acercarnos, logramos una mayo amplificación.

Tienen la ventaja de ser muy económicas y por ello adecuadas para iniciarse en el mundo macro. No sacan mucha luz, tema que también es importante.

Su mayor desventaja es su baja calidad óptica y suelen presentar algo de distorsión, que como es mayor en los bordes es aconsejable usar principalmente el centro de la óptica donde la distorsión es menor. Personalmente, me marean un poco, como también me marean las lupas...


A pesar de todo, se  puede hacer algunas aproximaciones macro con ellas...


"El tesoro del Rey Arturo" - 120mm + lentillas

Esta foto fue tomada hace ya un tiempo como parte de un experimento de fotografiar objetos congelados, con mi D40 y un 55-200+lentillas.




El Tamron 90mm F/2.8 SP AF Di Macro


Recientemente he adquirido un lente Tamron 90mm macro. El lente Tamron tiene una focal media, bastante adecuada para un uso aficionado. Posee un limitador de enfoque que separa en dos el rango completo de enfoque, a unos 43mm, que se setea en parcial/total. Es más pequeño y liviano que otros y aunque no tiene VR, en la mayoría de los casos no será necesario pues las tomas se harán con trípode o a alta velocidad gracias a su F/2.8. Cabe aclarar que el F/2.8 es real a enfoques de más de 2,5m aprox.;  a menores distancias de enfoque aumenta el "f efectivo": a 30cm (amplificación 1:1) es de F/5.6 Las cámaras Nikon detectan automáticamente esta variación de la exposición y la reflejan en el visor.

Su precio (alredededor de la mitad del precio del Nikon 105mm) es una buena razón para adquirir este lente macro, de muy buena calidad óptica y de excelente nitidez.

Lo más flojo es el sistema de autoenfoque algo ruidoso y lento para los que estamos acostumbrados a los lentes Nikon con motor silencioso.



Abstractos en fotografía macro


Cuando pensamos en la fotografía macro generalmente la asimilamos a imágenes amplificadas de plantas e insectos... pero no tiene por qué ser siempre así... También podemos obtener atractivas imágenes abstractas cuando damos mayor relevancia a las formas, colores y texturas sobre el detalle del sujeto fotografiado en si mismo.

Hace unos días probando mi lente realicé este conocido experimento. Se trata de fotografiar aceite flotando en agua merced a la inmiscibilidad de ambos líquidos. Coloqué como fondo papeles de colores a unos 30cm por debajo de un recipiente de vidrio que contiene el agua y el aceite, y separado a su vez otros 30cm (distancia mínima de enfoque) de mi cámara ubicada perpendicular al recipiente. Iluminé en forma indirecta (un flash rebotado a la pared de atrás y otro al techo) y sólo me restó buscar una composición agradable de formas y colores.


He aquí los resultados.




"Mundos diminutos" - Macro 90mm 



Como siempre, espero que les sea útil, que les guste y cualquier dato adicional, me comentan!!!


Un saludo.

2 comentarios :

  1. Hola Athena, llegué a tu blog buscando opiniones de la D300s, la cual hace poco compré y estoy encantado. Respecto a esta entrada, quería decirte que la imagen "Mundos diminutos" me parece genial, con esos tonos tan bonitos y esas 'bolas' que según dices, es aceite flotando en agua. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl por tu comentario. Has comprado una gran cámara. Cualquier duda en el manejo te aconsejo el foro nikonistas.com subforo réflex D300s. La foto macro que comentas está tomada con mi D300s y algunas de las bolas son burbujas!!! Un saludo.

    ResponderEliminar