Técnicas Fotográficas: Fotografiando la Luna

La Luna es un modelo clásico para fotógrafos aficionados y profesionales. ¿Quien no ha intentado alguna vez obtener su mejor foto de la luna llena? De ser así, primer error cometido: las mejores tomas de la luna no se obtienen en esta fase lunar...

Muchas veces he fotografiado la Luna, me atrae, aunque también podría decir que es mi test obligatorio cuando se trata de probar una nueva cámara o teleobjetivo. En esta oportunidad le ha tocado el turno a mi nuevo AF-S Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6 VR. Si bien los resultados obtenidos son bastante satisfactorios y mejores que los que obtuve en ocasiones anteriores, los detalles que se observan de su superficie no se comparan a fotos que he visto realizadas con ópticas de mayor acercamiento y calidad.  

¿Por qué no debo fotografiar la luna llena? La Luna no escapa a las reglas de iluminación y al igual que otros objetos si la iluminamos de frente perderemos las texturas y detalles de la superficie que sólo son visibles cuando la luz le llega con cierta inclinación. Por lo tanto, si has buscado de fotografiar la Luna cuando está en su fase de luna llena para obtener tu mejor foto, has cometido un gran error... Hay que evitar la luna llena... Las fotos más interesantes se obtienen en otras fases de la luna, cuando sus montañas y cráteres están iluminados de lado y producen sombras.


La exposición correcta de la Luna

La Luna es un objeto muy luminoso: la luna llena corresponde a unos 14-15 EVs, en una noche clara y en su máxima elevación. A medida que sigue su ciclo de 28 días va variando mucho su brillo y esto influye en los detalles que se ven de su superficie, de los cráteres y los mares. El tiempo óptimo para fotografiarla es cuando vemos entre 1/2 y 3/4 de luna (días 7-9 del ciclo creciente o días 19-21 del menguante), sus detalles serán más interesantes. Las condiciones atmosféricas y la elevación sobre el horizonte también afectan su luminosidad.

La Luna es iluminada por el sol y el sol es una fuente de luz constante, pero la luminosidad de la luna está lejos de ser constante. Hay dos factores que influyen en la luminosidad: la fase y la altitud. La reflectancia de la luna varía de acuerdo con su fase y el coeficiente de reflexión de la luna llena es aproximadamente un 15%, pero sólo el 8% un día antes o después de la luna llena, y disminuye a alrededor del 2% durante un cuarto de luna. La cantidad de luz absorbida por la atmósfera terrestre varía con la altitud de la luna por encima del horizonte. Cuanto más cerca está la luna del horizonte mayor es la absorción de la luz por la atmósfera terrestre y ello causa una considerable diferencia entre la luminosidad de la luna en esta posición y a una altitud de unos 40°. Entre su posición justo por encima del horizonte y una altitud de 40º hay casi ocho pasos de diferencia de exposición (7-14 EV, aprox.). La luminosidad también varía con las condiciones atmosféricas locales, tales como la temperatura y la turbidez. La variación es mayor cerca del horizonte donde con variaciones de pocos grados de altitud se dan grandes variaciones de iluminación.


Preparando el disparo

Además de la cámara, lógicamente, algunos elementos que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de la toma:
  • Focal del Lente. Debemos usar la máxima focal de la cual dispongamos, yo diría no menos de 200mmm y si es más, mejor. Yo utilicé en mis tomas 300mm. He visto fotos extraordinarias con focales de 1000mm y más (lente 600mm + teleconversor).
  • Trípode. Salvo que tengas un pulso extraordinario, es preferible usar un trípode pues a estas focales tan altas cualquier movimiento de la cámara se traduce en una trepidación en la imagen y pédida de definición. 
  • Cable disparador. Para evitar tocar y mover la cámara. Podría usarse el disparo con 2", pero con un disparador, mejor.

Debemos buscar un lugar adecuado desde donde fotografiarla evitando luces parásitas, o sea, todas aquellas luces que puedan incidir sobre el lente. Se puede colocar un parasol. También es conveniente, si la cámara está en trípode, desactivar el VR y usar el disparo retardado para dar tiempo a que la cámara levante el espejo antes que se efectúe el disparo. Debe ser una noche clara, sin nubes o con nubes que no la tapen.


Seteos de la cámara

La exposición. Es conveniente poner la exposición en manual y medir la luz en forma puntual sobre la luna. Son valores recomendables para la toma: el ISO fijarlo lo más bajo permitido por nuestra cámara (100 o 200), la velocidad a partir de 1/125s, es mejor no ponerlo muy bajo debido al movimiento aparente de la luna (por la rotación de la tierra) y la apertura, alrededor de F/11. Lógicamente será necesario variar estos parámetros en función de la luminosidad de la luna en el momento de la toma en base a la medición de la luz efectuada.

El enfoque. Se debe enfocar al infinito. Puedes usar el enfoque automático, enfocando en forma puntual a la luna y también el liveview, aunque a mi no me ha dado los mejores resultados.


Revelado de los nef

Las tomas en nef, lógicamente... El primer punto a corregir suele ser el balance de blancos. Aunque esté seteado en AUTO o luz día, a veces la toma nos sale con un tono amarillento o demasiado cálido que personalmente no me gusta y que será necesario corregir en el revelado, dejando el tono que más nos guste o directamente pasando a B&N. Es posible que se tenga que ajustar un poco el contraste. El revelado se debe hacer para que destaque el relieve de la superficie lunar.


Y ahora...las fotos!!!

Las fotos corresponden a distintos días del ciclo de la luna creciente y siempre a una altitud mayor de 40º y durante la noche. Fueron tomadas en un pueblo de la costa atlántica con escasa luminaria nocturna. Es interesante destacar que las fotos a lo largo de la fases de la luna nos muestran siempre la misma cara de la luna. Las realicé a 300mm. Estan recortadas.


1 2 3 4 5 6 7 8
(Pasa el mouse sobre las miniaturas de la luna o da click en los números para ver cada toma!!!
Y si das click en las miniaturas las ves más grandes)


Por último aclarar que en este tema me ocupé de las fotos de la luna como objeto único de la foto. Si queremos la Luna en la composición de nuestra foto pero con otros elementos presentes y tomar la foto sin más luz que la de la luna, surge claramente del análisis previo la imposibilidad de hacerlo en una única toma sin que la Luna nos salga como un círculo blanco (ver: clínica de fotos - 1: Las dos Lunas y Clínica de fotos - 6: Baños de luna algo ruidosos) o el resto del pasisaje negro. Cualquier toma nocturna a la luz de la luna tendría un valor de EV de entre -3 y -1 y como vimos antes la luna llena es de 15EV!!!


¿Quieres ver mis fotos de un eclipse?  Aquí: Eclipse total con superluna.


Un saludo.


Actualizado al 21 de Octubre de 2015.

2 comentarios :

  1. Hermosas las Fotos Athena, que lindo es encontrarse en la web con blogs como este. Ya lo dejo en Favoritos así puedo ir leyendo tranquilo lo que has subido. Yo me compre mi primera Reflex hace poco y estoy leyendo mucho para tratar de aprender todos los días un poco. No encontre ninguna dirección de mail, asi que te saludo por acá, desde la Patagonia, Horacio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Horacio: Gracias por tu comentario, espero que lo que he escrito aquí te sea útil. Muy bueno que leas, pero además mira muchas fotos y por sobretodo, practica y practica. Verás los resultados en poco tiempo!!! Un saludo.

    ResponderEliminar