La imagen estereográfica y la fotografía 3D


Tal vez pensaste que la fotografía 3D era algo relativamente nuevo: no es asi, las imágenes estereográfícas existen desde  hace más de 150 años. Hoy en día obtienes fácilmente un efecto 3D con un smartphone pero no siempre fue asi.




Recientemente llegó a mis manos una colección de diapositivas estéreo en vidrio con un par de fotos cada una (par estereoscópico), junto a un aparato óptico muy antiguo que resultó ser un visor estereo de caja de madera. Cual sería mi sorpresa al introducir una de las placas estéreo  en el aparato y ver en él cómo se formaba una imagen tridimensional con total claridad a partir de fotos de hace 100 años.

Actualmente se pueden hacer estas fotos con algunos smartphones de 2 cámaras y procesar la foto automáticamente con una aplicación adecuada para ver el efecto 3D como una animación, no tanto como una imagen estática; asi vemos cómo un primer plano fijo parece que "se mueve" en forma relativa a un fondo que se desplaza. Un ejemplo de esto son las fotos 3D que se suben a FB.


Breve introducción al tema

Nosotros vemos en 3D gracias a que tenemos dos ojos pues asi se obtiene la sensación de profundidad. Si proporcionamos a cada ojo una imagen ligeramente distinta lograremos que nuestra foto se vea en 3D. La estereoscopia nace del intento de mostrar en un plano bidimensional una imagen tridimensional. El visor estéreo es un aparato óptico que consta de unos binoculares y que a partir de un par estereoscópico que se coloca en su interior y retroiluminado con luz natural en el visor, nos muestra una única imagen con un efecto 3D.

Históricamente existían cámaras especiales que tenían dos lentes colocadas a una distancia de aproximadamente 5cm (la distancia general entre los ojos humanos). Estas cámaras estéreo tomaban dos imágenes casi idénticas en un negativo que cuando se imprimen y se ven a través de un estereoscopio aparecen en tres dimensiones. Las antiguas placas que se usaban en las cámaras esteoscópicas eran de negativos en placa de vidrio de gelatino-bromuro de 9x12 cm. Para el esteroscopio se necesitan que sean placas positivo y no negativo, el proceso de revelado era sobre vidrio en vez de papel.

Por lo tanto, las fotos estereoscópicas en placas de cristal son dos fotos del mismo objeto, pero tomadas desde dos puntos ligeramente separados entre sí una distancia parecida a la de nuestros ojos, de manera que parecen la misma foto pero estan tomadas cada una con un punto de vista ligeramente distinto. Si miramos las dos fotos con un visor específico para las mismas, veremos la imagen en 3D.

Económicos anteojos anaglifos rojo-cian
Un anaglifo es una imagen mezcla de un par estereoscópico, donde cada foto del par ha sido procesada u obtenida con filtros de colores para separar las imágenes al juntarlas. Al ver un anaglifo a través de un par de anteojos anaglifos, con lentes con los mismos colores que las imágenes pero invertidos, se separan las imágenes y se ve el efecto estereoscópico, ya que estos lentes hacen llegar a cada ojo únicamente la imagen que le corresponde lo que le da una sensación de profundidad y esta aparece como en 3D.

El principio detrás de esto es que un color en una imagen desaparece cuando se ve a través de un filtro del mismo color, y aparece negro cuando se ve a través de un filtro de un color complementario, como el rojo–cian.

Basado en el concepto de colores complementarios, esto es lo que sucede cuando ves un anaglifo rojo/cian a través de lentes rojo/cian: 1) El filtro rojo sobre el ojo izquierdo muestra las partes rojas de la imagen como blancas y las partes cian como negras. Los blancos y los negros se ven como son. 2) El filtro cian sobre el ojo derecho muestra las partes cian de la imagen en blanco y las partes rojas en negro. Nuevamente, los blancos y los negros se ven como están.

Como resultado de este filtrado de colores, solo el ojo izquierdo ve la imagen cian y solo el lado derecho ve la roja. Los otros colores en la escena también se ven afectados, aunque no tanto como para que no se pueda ver los anaglifos de color.


Fotografía 3D histórica 

El visor estereo que heredé es bastante antiguo, estimo que de 1920, fabricado por "Griensu" cuyo logo se muestra al frente.
Antiguo visor estereoscópico.


La “CASA GRIENSU” abre sus puertas en Florida 118, Ciudad de Buenos Aires, un 27 de Junio de 1911. Su actividad se focalizaba entonces en los rubros de Óptica, Fotografía y Científica. El aparato está diseñado para visualizar diapositivas de cristal de 6x13 cm. El cuerpo es de madera maciza y los oculares de baquelita negra y metal en cuyo interior se encuentran las lentes. En la parte izquierda existe una ranura lateral para insertar las diapositivas y su fondo está diseñado para dejar pasar la luz natural y asi poder ver las diapositivas. Toda una reliquia!!!


Antiguas placas esterescópica. 
También obtuve una caja con unas 20 placas estereográficas de vidrio, los "Pares Estereoscópicos", casi todos positivos excepto algún negativo. Todos los positivos se ven simplemente introduciéndolos en el visor.

En la foto vemos 2 de estas placas, en la parte superior un par  negativo y en la parte inferior un par positivo, placa que puede ser introducida directamente en el visor para ser vista.




Placa colocada en un marco
Softbox iluminando por atrás.
Para poder ver las fotos en la computadora fue necesario digitalizarlas y obtener los anaglifos a partir de los antiguos pares estereoscópicos.

Como proceso de digitalización de las antiguas diapositivas en vidrio opté por tomarles una foto, colocadas en un soporte e iluminándolas por atrás, trabajando en forma similar a como lo hace el visor estereoscópico. El resultado fue muy bueno.



Por último, había que obtener el anaglifo. Una primera opción fue hacer el montaje con un programa 3D muy sencillo, como el StereoPhoto Maker (un software gratuito). Se puede abrir la foto estéreo o separar las fotos previamente y abrirlas una por una por separado, alinearlas y generar el anaglifo. Una segunda opción es hacer el montaje y conversión manualmente con un programa de edición como el PS. (ver más detalle en 3D hoy)


Foto antigua restaurada.
(Ver con anteojos anaglifos)


Fotografía 3D hoy

Una forma de hacer fotos 3D es a partir de 2 fotos obtenidas con una cámara digital. Para lograr un par estéreo se deben tomar dos fotos por separado correspondientes a la visión de cada ojo, en iguales condiciones de luz y sólo desplazando la cámara unos 5-6cm. Es importante buscar composiciones que tengan un objeto principal en primer plano, varios planos en profundidad y buena perspectiva, para que se vea mejor el efecto 3D.

En mi caso puse la taza (objeto principal) en el centro y tomé una foto, y luego desplacé la cámara unos 5cm y girándola apenas para mantener la taza en el centro tomé la otra foto, manteniendo en ambas fotos el foco en la taza.

Foto ojo izquierdo - Foto ojo derecho.
El objeto central es la taza.
Para crear el anaglifo con PS, el proceso es el siguiente: para la foto que representa al ojo izquierdo, se le aplica un estilo de capa desmarcando el canal rojo y para la foto que representa al ojo derecho, un estilo de capa eliminando el verde y el azul.


Filtros de color para cada foto.

Por último se superponen las 2 fotos alineando el objeto principal y ya está listo nuestro anaglifo.


Foto final anaglifo
(Ver con anteojos anaglifos)


Fotos 3D en Facebook. Como comenté al principio existen también fotos con "efecto 3d", que son en realidad animaciones y que podemos verlas en sitios como Facebook. Se pueden obtener con algunos modelos de smartphones más nuevos, con 2 cámaras. Lo interesante es que también se pueden lograr en la PC a partir de una sóla foto y su mapa de profundidad con un programa de edición como PS. El proceso implica partir de una foto y obtener una imagen que represente el mapa de profundidad, o sea, una imagen en tonos de grises donde las áreas más cercanas son blancas y las más lejanas negras, y con áreas de diferentes tonos de gris según sean los planos de profundidad.

Para crear este mapa de profundidad usando el StereoPhoto maker es necesario integrarlo con dos herramientas conocidas como DMAG5 y DMAG9b. Hay que partir de una foto estéreo. El resultado no es del todo correcto pero es una primera aproximación automática. Puede corregirse el resultado con el mismo software o pasar directamente a hacerlo con PS.

Foto original y mapa de profundidad.

Por último se suben a FB ambas imágenes a la vez, la foto original con su "nombre" y el mapa de profundidad con el mismo nombre más "_depth", ambas en jpg o png. El software procesa las imágenes creando el 3D y nos muestra la imagen resultante y al desplazar el mouse sobre ella vemos cómo el objeto principal se mueve sobre el fondo, dando un efecto 3D. Si se ven defectos en la animación es porque el mapa de profundidad no es correcto en esos píxeles.

Para ver el efecto hice un gif animado de lo que se ve al mover el mouse sobre la imagen:


Efecto 3D que se obtiene en FB.



Puedes ver el resultado en página en FB: Athena Hablando de fotos. 


Y ahora, a probar las habilidades 3D!!!




Una vez más, espero que entretenga. Saludos.

Comenta aquí: