Corrige ojos rojos de mascotas a partir de Adobe Camera Raw 8.4 y Lightroom 6



Hace unos años se me presentó el problema de corregir los ojos amarillos de un gato y no encontré ningún software que lo hiciera en forma automática. La actualización de Camera Raw 8.4 permite hacerlo fácilmente como si fueran ojos rojos y recientemente el Lightroom 6 ha incorporado esta opción.







Adobe publicó el 7 de abril de 2014 la actualización del plugin Camera Raw (ACR), la v8.4 para CS6 y CC y recientemente, el 21 de abril de 2015, el Lightroom 6.



Me referiré en detalle al ACR 8.4.

Desde la salida del PS CC, las actualizaciones de ACR para CS6 sólo dan soporte para nuevos modelos de cámaras y lentes. En cambio, la versión para PS CC incorpora nuevas herramientas. En este caso las modificaciones más destacables son la forma en que se visualiza la vista previa y la incorporación de la herramienta para la correccción de ojos de las mascotas. Y hay otras.

Hace unos años presenté en mi clínica de fotos el caso de una foto de un gato con ojos amarillos (ver: Clínica de Fotos - 3: Ojos amarillos.). En ese momento no encontré ningún software que lo corrigiera en forma  automática: no detectaban problemas con los ojos que no fueran rojos. Lo tuve que solucionar en forma manual, paso a paso con el PS.

En esta nueva actualización de ACR se incorpora a la herramienta "ojos rojos" la opción de "ojos de mascotas", que puede corregir los problemas de ojos de otros colores que no sean rojos, ya sea amarillos, celestes, etc., en animales, y que se producen por el mismo efecto de la luz en los ojos humanos pero sobre ojos de diferente morfología. Tuve oportunidad de probarlo y efectivamente se corrigen, mucho más simple y rápido que con el método manual.

Esta opción de corregir ojos rojos en mascotas se ha incorporado al recientemente actualizado LR6 y el método de uso es muy similar.


Veamos cómo se hace:

Seleccionamos la herramienta eliminación de ojos rojos. En el tipo nos aparece ahora  una opción desplegable para "ojos rojos" u "ojos de mascota".


Con el mouse seleccionamos un poco más afuera de la pupila amarilla


 y se nos marca automáticamente la corrección. En este primer ojo no es necesario añadir brillo de ojos, pues nos ha quedado el original.   


 Hacemos lo mismo para el ojo de la derecha y ahora si marcamos "añadir brillo de ojos", ubicando el círculo en el lugar donde se encontraba el brillo original.


Para alternar entre la vista con y sin modificaciones presionamos el cuadrito del medio de los 3 ubicados en la parte inferior derecha de la imagen (otra de las modificaciones que introduce esta actualización).

Los rectángulos pueden ajustarse de tamaño para refinar la selección.

En forma rápida y bastante efectiva hemos solucionado el problema.




Espero que les sea de utilidad. Para más detalles en este tema ir al post original en la Clínica de Fotos: Clínica de Fotos - 3: Ojos amarillos.


Un saludo.


Actualizado al 29 de abril de 2015.

Comenta aquí: