Georreferenciar fotos en Nikon réflex como la D300s con un smartphone



La cámara Nikon D300s, como otras réflex, permite grabar datos de ubicación en cada foto pero a diferencia de otras cámaras necesita de un dispositivo adicional para hacerlo. Si no queremos gastar en este accesorio ni ir cargando un elemento más en la mochila cuando salimos a fotografiar aún podemos lograr la misma georreferenciación utilizando un smartphone. Veamos cómo se hace.



Según especifica el manual de la cámara, podemos conectar una unidad de GPS al terminal de diez pines de la Nikon D300s permitiendo con ello que se grabe la ubicación en cada fotografía tomada.

La mayor utilidad que le veo al georreferenciado de las fotos es en fotografía de la naturaleza, tanto para fauna, flora o paisaje, resulta muy interesante conocer la localización exacta de dónde fue tomada la foto de una especie determinada o de una localización. También en fotografía de viajes, pues ello nos ayudará a recordar la ubicación donde hicimos cada foto.


El sistema de posicionamiento global (GPS) se acopla a las réflex de Nikon y graba la ubicación exacta de la cámara cuando se toma una fotografía. Las geoetiquetas se adicionan a las imágenes, indicando latitud, longitud, altitud e información de hora. Prácticamente todas las réflex usan este accesorio, incluyendo la más reciente Nikon D750.


Esta unidad adicional y opcional es el GPS GP-1 de Nikon, que actualmente ha sido reemplazado por el GP-1A. También existen en el mercado productos compatibles que realizan la misma función y se consiguen a un menor precio, como ser el Phottix Geo One GPS. No he tenido oportunidad de probar estos accesorios. Y me resisto a ir acarreando más cosas dentro de mi mochila. :)


Una alternativa práctica y económica de obtener la ubicación de cada una de las fotos es con un smartphone provisto de GPS. Sólo necesitaremos una aplicación que permita ir guardando el camino recorrido, a través del GPS determinará la ubicación a cierto intervalo de tiempo y generará un archivo gpx. Este archivo de recorrido se procesará posteriormente en la PC utilizando algún software que importando el archivo gpx lo aplique a todas las fotos de un lote y complete la información de ubicación en cada una de ellas.


En mi caso he elegido el GPSLogger para android para realizar este primer proceso de captura de datos en el smartphone. La aplicación se obtiene de Google Play y es gratuita, simple de usar y de bajo consumo de batería. Me permite ir grabando en un archivo gpx la ubicación a la que me encuentro a lo largo del recorrido efectuado. Esto se realiza en intervalos de segundos que pueden ser parametrizados en la aplicación. Sólo hay que dar "start" y comenzará el registro hasta que lo finalicemos con un "stop".





En un segundo paso, hay que pasar este archivo de log (gpx) a la PC y procesarlo con un software adecuado. He utilizado el Nikon ViewNX 2, gratuito también, para etiquetar las fotos. Desde el menú: Edicion / LogMatching, con las fotos a georreferenciar previamente selecionadas, se debe importar el archivo gpx. La aplicación trabaja usando la hora más cercana entre cada punto de log y la hora de la foto.






Es necesario que la cámara y el telefóno estén sincronizados en hora. Si nos olvidamos de hacerlo no es problema pues el ViewNX2 nos permite hacer la corrección de hora cámara / hora smartphone en el momento de importar.  Desde la ventana de configuración / ajustar hora de cámara.





Una vez aplicada la importación los datos del archivo gpx aparecererán en la etiqueta de ubicación dentro de los metadatos de cada foto.





Y esto es todo, un proceso tan simple como lo he explicado.


¿Cómo vemos la ubicación? La ubicación se verá en todos los servidores de fotos que lean los datos GPS del exif, mostrando la foto posicionada en un mapa.


Por ejemplo, si subimos la foto a Picasa Web el servidor leerá automáticamente los datos de ubicación del exif y mostrará la foto con su mapa de referencia, a la derecha de la foto,  y la ubicación de la foto señalizada con un marcador rojo.


 



Y también podemos ver el mapa de cada álbum de fotos y sus fotos en él.






Si subimos las fotos a Flickr también nos aparecerá la foto georreferenciada en el mapa de ubicación. En este caso, para que esto ocurra automáticamente debemos previamente a subir la foto setear "si" en Ajustes / Privacidad y permisos / Importar datos exif de ubicación. La foto aparecerá con el mapa de ubicación, abajo de la foto y a la derecha de los datos del exif.






Y si vemos el mapa:






Para desarrollar esta explicación me he basado en un recorrido realizado por la Reserva Ecológica Costanera Sur de Buenos Aires y sobre un lote de fotos obtenidos con el Tamron 90mm macro. La foto del ejemplo, sin grandes conocimientos de flora diría que es una Malva Silvestre, luego de procesada así quedó:


Sólo una flor




Espero que sea de utilidad, un saludo!!!


1 comentario :

  1. Llegue hasta aqui siguiendo el link que tienes en tu firma de nikonistas (soy JaimeMartin), y quería darte las gracias por esta entrada, que me parece que puede ser muy útil... y barata.
    No he tenido aún ocasión de leer el resto de las entradas de tu blog, pero si son todas como esta, tienes un lector asegurado....

    ResponderEliminar