Exposiciones múltiples y la fotografía creativa

Superponer dos o más capturas en el disparo es una técnica que nos puede brindar resultados sorprendentes, muchas posibilidades creativas ofrece, aunque es necesario planificar la toma cuidadosamente para que sea asi. Casi todas las réflex de gama media/alta ofrecen esta opción de disparo y si bien puede hacerse con una manipulación posterior, la sensación no es lo misma...



Hace unos años, en tiempos de la era analógica, fuimos de vacaciones con unos amigos y al volver les pregunté ¿qué tal las fotos del viaje? Pues no han salido, me contestaron, se atranco el carrete de la película y salieron todas las fotos en un sólo fotograma. ¡Qué económicos! jaja. Bromas aparte, básicamente de esto se trata la técnica de exposiciones múltiples en la era digital: sumar disparos al sensor de la cámara para obtener una única foto, aunque, claro está, de una forma ordenada y pensada.

El uso de esta técnica está abierto a la experimentación y los resultados pueden ser sorprendentes. Son muchos los casos en que puede emplearse, es una técnica muy creativa que abre nuevos caminos al fotógrafo para componer sus imágenes.

Como cada vez que disparamos vamos sumando luz, según si los elementos que incluimos en el encuadre estén fijos o se estén moviendo, se verán en la foto final bien expuestos o como "fantasmas", estará más o menos definida su figura si los ubicamos sobre fondo blanco o sobre fondo negro.


Cómo activar la cámara

La D300s, como otras cámaras Nikon, permite hacer exposiciones múltiples. En el menú de disparo tenemos la opción "Exposiciones Múltiples", donde se seleccionan el número de disparos que queremos realizar, un valor entre 2 y 10, y la ganancia, si es automática o no, lo que significa si vamos a dejar que sea la cámara la que ajuste el nivel de exposición o lo haremos nosotros. Con la ganancia automática en OFF deberemos ajustar manualmente la exposición de las tomas. En la mayoría de los casos yo prefiero dejarla en OFF para tener el control sobre los resultados a obtener.

Los disparos se pueden hacer uno a uno, en ráfaga o con el intervalómetro. Asimismo, después de tomar la primera exposición, si no se realizan operaciones dentro de los siguientes 30 segundos, la cámara terminará automáticamente el modo de exposición múltiple, aunque si tenemos activada la revisión de imagen se le sumará el tiempo del retardo de apagado. (Ver manual para más detalles, pag. 184). Después de cada foto completa el modo de exposiciones mútiples se desactivará y para repetirlo habrá que activarlo nuevamente. El LiveView no se podrá usar y tampoco podremos usar un software como el Camera Control Pro pues se desactiva la opción de exposiciones múltiples tan sólo al conectar el cable USB. Todas estas indicaciones son para mi modelo de cámara, la D300s, aunque en su mayoría serán igualmente válidas para otros modelos de cámaras.


Cómo calcular la exposicion correcta

Como dijimos antes, si seleccionamos la ganancia automática en OFF, debemos controlar en forma manual la exposición de cada toma para que en función del número de disparos elegidos la foto-suma tenga la exposición correcta.

Cada exposicion suma luz. Existe una relación entre el número de disparos y la exposición a setear en cada toma.

Veamos cómo es ésto. Hice estas 4 fotos de un único moño amarillo, todas a f/8 y variando el tiempo de exposición. Cambié de posición el moño entre exposiciones en las fotos 3 y 4.

1:1 expos.1/20"-2:2 expos.1/40"-3:2 expos.1/40"-4:2 expos.1/20".

La foto 1 está bien expuesta a f/8 y 1/20". La foto 2 son 2 exposiciones iguales superpuestas. Es fácil de entender que si mantenemos el f/8 cada toma debe estar expuesta la mitad del tiempo para que sumadas me den el mismo resultado que antes, o sea deberán hacerse a 1/40".

La cantidad de luz que ha llegado al moño en las fotos 1 y 2 es la misma.

Recorte Foto 1                -                Recorte Foto 2

Pasar de 1/20" a 1/40"  es bajar un paso de luz (1EV). Si en vez de disminuir el tiempo de exposición lo dejáramos igual en 1/20" deberíamos cerrar el diafragma en un paso, o sea, usar f/11. Este es básicamente el concepto que se aplica en esta técnica: medimos la luz, si usamos 2 exposiciones, bajamos 1 paso de luz, con 4 exposiciones, bajamos 2 pasos, con 8 exposiciones bajamos 3 pasos, etc..

Hemos hecho una gran simplificación del tema suponiendo que las tomas que se superponen son iguales, nada se ha movido y la luz es la misma. Pero esto no va a ser nunca así, y por ende, se complicará el análisis de cuál es la exposición a usar en cada toma, dependiendo del tipo de foto de que se trate.

Si tomo una primera foto cuando el moño está a la derecha del encuadre y muevo el moño a la izquierda y tomo una segunda foto, sin que se solape, bajando la exposición en 1 paso en cada toma como acabamos de ver, en la foto-suma el objeto recibe la mitad de luz que en la foto inicial y por lo tanto saldrá subexpuesto. Es el caso de la foto 3 donde hemos usado un tiempo de exposición de 1/40" para cada exposición. En la foto 4, el tiempo se incremento en 1 paso, a 1/20" (tiempo usado en la foto original)  y el moño ha salido bien expuesto, aunque la escena ha cambiado pues ha recibido más luz el fondo.

El moño ha recibido menos luz en la foto 3 que en la foto 1 pero es la misma en la foto 4 que en la 1.
Recorte Foto 4          Recorte Foto 1          Recorte Foto 3
Si superponemos tomas totalmente diferentes se complicará un poco más. Deberemos ver sobre qué fondo ubicamos nuestro sujeto, es importante ver si la figura que queremos destacar suma sobre negro o sobre blanco. Todo aquello que quiera sumar detalle deberá hacerlo sobre negro, podemos agregar luz y se verán los detalles, mientras que si queremos sumar detalle sobre blanco puro, no vamos a lograr perfilar la figura en la foto-suma, sólo será blanco. Entender este concepto es muy útil al idear nuestras composiciones y definir cómo las haremos.

Vida. En la naturaleza buscando la luz.

En esta foto se han superpuesto dos tomas. La primera es un árbol, un pino, con la cámara en vertical y a 50mm de focal. Se ha tomado la exposición en las ramas. La segunda toma es mi mano, extendida hacia el cielo (equivalente a fondo blanco) y con un horizonte boscoso, de puntas de pinos, subexpuesta para la mano en 1 EV. Tras varias pruebas llegué a este resultado, que me gustó.   


Al principio puede ser difícil encontrar la exposición adecuada para cada toma, para definir dónde se verán detalles y dónde no, es cuestión de experimentar, practicar y practicar... :)


El elemento creativo

Son variados los usos creativos que se le pueden dar a ésta técnica. He realizado una investigación de lo que se viene haciendo en este tema y las ideas son muchas, muy variadas y de lo más interesantes. El tipo de fotos que más me ha llamado la atención, porque parece imposible que hayan salido de una cámara de fotos y no sean montajes de Photoshop, son fotos resultantes de combinar 2 o más exposiciones de escenas diferentes, ya sea figuras u objetos, para dar un resultado de aspecto surrealista. Por ejemplo, superponer un retrato de una persona con árboles o manos u hojas, de forma que ésta segunda exposición al superponerse genere un recorte sobre la primera creando una silueta de lo más extraña. Generalmente se trabajan en B&N. Un referente de este tipo de fotos surrealistas es el fotógrafo Christoffer Relander.

Muchas cosas podemos hacer, las fotos que se pueden lograr con esta técnica sólo están limitadas por nuestra propia creatividad.


Algunas ideas
 
Te presento algunas ideas basadas en mi investigación y mis propias experiencias:


Manzanas:3 expos., 3 focales.
Simular una larga exposición, por ejemplo, tomar 10 fotos a 1/20", en vez de una a 1/2", el resultado será casi idéntico. Al hacer tomas más cortas tendremos más calidad de imagen.

Capturar el movimiento, algo que se mueve en medio de algo estático.  

Mover o girar la cámara, buscando un resultado pictórico. Por ejemplo, usando como modelo una flor girar la cámara manteniendo el foco y el eje de rotación en el centro de la flor.

Mover el zoom, tomar las exposiciones con distintas focales, similar al zooming.

Dar un efecto resplandor, similar al efecto Orton o fluflu. Con una doble exposición, la segunda toma con mayor apertura, desenfoque y algo de subexposición. El resultado, muy onírico.

Mano arbolada: 2 expos., 2 motivos.

Multiplicar un motivo, repetir un sujeto estático en diferentes ubicaciones del encuadre o llenándolo.

Aplicar una textura, por ejemplo, superponer la textura rugosa de una pared sobre la toma de alguna obra arquitectónica.  

Crear siluetas con relleno, en base al concepto de suma de luz, al superponer una toma subexpuesta de una figura sobre fondo blanco (mano) con otra toma (árbol) logramos el recorte de la silueta y su relleno con el motivo.



Utilizando un software de edición

Si la cámara no tiene la opción de exposiciones múltiples se puede aplicar esta técnica en un software como el Photoshop. No me voy a explayar demasiado en esto. Se deben tomar las fotos por separado y luego abrirlas como capas en PS. El modo de fusión se setea a multiplicar (superposición sobre blanco), aunque se puede experimentar con otros modos de fusión para conseguir diferentes efectos (el modo trama es ideal para superponer sobre fondo negro). También se puede cambiar la opacidad de cada capa o hacer máscaras para lograr el montaje que nos guste.

Cuando la técnica se aplique por software el resultado se verá más limpio y perfecto en comparación al que sale de cámara, pues tenemos más control sobre el resultado al trabajar cada foto como foto individual. Podemos hacer retoques y aplicar máscaras a las exposiciones ubicadas en capas con total libertad y control. Con la técnica en cámara si fotografiamos un sujeto en movimiento, allí donde el sujeto aparece superpuesto en más de una de las tomas no se verá homogéneo, se verá más claro, como resultado de acumular más luz, en cambio con PS esto no ocurrirá, pues haremos una máscara para cada capa que evitará ese problema.

En mi opinión, obtendremos una buena ilustración pero el resultado no será fotográfico...



Habrá que experimentar entonces en la búsqueda de nuestra mejor foto, las posibilidades creativas son muchas... 


Espero que guste y que sea útil. Un saludo y buenas fotos!!!

Comenta aquí: