Clínica de Fotos: 5 - Un barco pintado de verde por el flare

Los mayores problemas que se presentan a los principiantes réflex son en las fotos nocturnas debido seguramente al hecho que con las cámaras compactas no son muy comunes este tipo de tomas. Al momento del disparo debemos tener en cuenta que todas las luces de la escena podrían producir reflejos que afecten nuestra toma.




Una nueva foto para un nuevo caso de estudio. En esta oportunidad la obtuve mientras paseaba por mi barrio predilecto para fotos. El sitio me gusta pues combina obras nuevas con los viejos dock reciclados del puerto, las luces que se reflejan en las oscuras aguas de los diques, otorgando al paisaje un encanto especial y además, y muy importante, suele ser seguro para andar con equipo fotográfico de noche...


NIKON D40 Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6 Exp.:3" F/5 ISO 200 Focal:18mm

¿Por qué será que mis mayores problemas como principiante réflex fueron siempre las fotos nocturnas? Supongo que porque con mi cámara compacta anterior nunca pude hacer este tipo de fotos y por lo tanto mi experiencia en el tema de fotografía nocturna era prácticamente nula cuando comencé.

Esa noche había mucha gente y lo que es peor, muchas luces. Recuerdo que fue una de mis primeras fotos nocturnas, al tomarla no me di cuenta, sólo cuando llegué a casa y vi el "barco verde"... No la borré pues me dio pena, y en su momento pensé que la única forma de mejorarla era cortándola.


A veces el flare puede tener un sentido artístico, pero creo que no es éste el caso. ¿Qué pasó? Simplemente algún rayo de luz entró al lente y originó el problema: los círculos brillantes del cielo, la sobreexposición, el cambio de coloración y la significativa disminución del contraste y saturación en una amplia zona a la derecha de la imagen. En resumen: un desastre!!!

Los lentes zoom son muy sensibles a los reflejos originados por luces brillantes en su frente, al tener más superficies internas en las que puede reflejarse la luz. El uso del parasol puede ayudar a veces a eliminar o reducir el flare. Pero siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de flare al encuadrar nuestra foto en estas condiciones. Ocurre mucho con tomas a contraluz del sol.

La foto puede recuperarse en forma aceptable, aunque opino que lo mejor sería ir a pasear otra noche y tomarla nuevamente. Como alternativas de recupero pueden ser el pasaje a B&N, el agregado de un viñeteado disimulando la zona afectada y algún método de reparación con Photoshop.
Con PS se debería aumentar el contraste en la zona con el flare para que iguale el resto de la foto, asimismo equilibrar los colores, que en esta zona tienen un predominante verde. Será necesario trabajar sobre una máscara de capa. También es conveniente clonar un poco los círculos del cielo en la derecha de la foto, pues son muy intensos.



Aquí el resultado final:








Volver al índice: Clínica de fotos.



Un saludo.

Comenta aquí: