Clínica de fotos: 6 - Baños de luna algo ruidosos

Las tomas en situaciones de baja luz son el gran desafío de los sensores modernos. Lograr que las zonas subexpuestas de la foto no presenten ese desagradable granulado digital, de eso se trata este caso. 







Esta foto es de una serie que tomé hace un tiempo, creo que esta es una de las peores en cuanto al ruido que presenta. El sensor de la cámara, el lente poco luminoso y un fotógrafo inexperto se combinaron para que sucediera esto. Pero... todo tiene arreglo, ¿no?

NIKON D40 Nikkor AF-S DX 55-200mm f/4-5.6 Exp.:1/1.6" F/4.2 ISO 800 Focal:75mm

A la izquierda de la casilla, bastante alejadas, había unas luces de sodio que dieron cierta tonalidad amarillenta a ese sector de la foto, que ha sido corregido en parte. ¿Por qué el ruido? La presencia del ruido en la foto se debe a la utilización de un ISO alto en condiciones de poca luz con un sensor como el de la D40. Se presenta sobretodo en las zonas subexpuestas y se evidencia más al aclararlas.

Si queremos reducir la presencia de ruido en una foto debemos usar un ISO lo más bajo posible, que en el caso de la D40 es ISO=200. En ésta cámara, como regla general, es mejor no pasar de ISO=400, salvo que exista luz suficiente para no subexponer ninguna zona de la imagen.

Para corregir el ruido en el postprocesamiento, algunas cámaras como la D40 llevan incorporado un programa de reducción de ruido y simplemente hay que activarlo previamente a tomar la foto. La cámara se toma su tiempo para hacerlo... Por eso a mi me parece mejor corregir el problema en la computadora.

Para corregir el ruido que se presenta en la foto se pueden usar programas específicos para ello, como son el Noise Ninja, Noiseware o algún plugin del PS, como el Nik Dfine. También el Lightroom o el Capture o el ACR corrigen el ruido a nivel de revelado del RAW, el resultado depende muchas veces del caso que se analice.

En este caso se ha procesado la foto con ACR donde además de la reducción del ruido se le ha dado un poco de enfoque. Es muy conveniente ampliar la zona que se está trabajando para ver cuánto es correcto desplazar el regulador.

El resultado obteniendo:





El tema de la luna es un caso aparte. Aparece visiblemente sobreexpuesta, o sea, quemada. Si queremos obtener buenas tomas de ella, al ser un objeto muy luminoso y que se mueve, hay que disparar a 1/125 al menos y con f/8 o superior. Para comprobar la exposición correcta se puede hacer una medición de la luz puntual en ella. Pero si la luna está bien expuesta, el resto saldrá muy oscuro. Si queremos incorporarla en el encuadre con otros elementos, evidentemente, el tiempo de exposición deberá ser mayor, (unos 8 o 10 segundos) lo que ocasionará una sobreexposición de la luna como ha ocurrido en este caso. Sólo se podría mejorar utilizando flashes o linternas. La alternativa es hacer un montaje de 2 tomas con distintas exposiciones. Para más información sobre fotos a la Luna ver: Técnicas Fotográficas: Fotografiando la Luna.


Un saludo.

2 comentarios :

  1. Hola: probaste con HDR? Gracias por tu blog esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Virgilio: Gracias por comentar, me alegro que te guste el blog, es muy agradable tener respuesta de los que pasan por aquí. En cuanto a la foto, tiene ya un tiempo y la puse sólo para comentar el tema del ruido, aunque si, como bien dices, la iluminación puede mejorarse, aunque no a partir de esta única toma pues la información en las altas luces ya no está. No aplicaría un hdr "standard" de 2 o más fotos por el movimiento del mar, pero si se puede mejorar con un revelado por zonas, superponiendo dos fotos con distintas exposiciones (como expliqué en el texto) una para el cielo/luna y otra para el resto de la toma. Es más trabajosa de realizar pero puede quedar muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar