Longitud Focal requerida

 Las lentes modernas son de diseño complejo y más aún los zoom que proporcionan un rango variable de longitudes focales. Aunque son la combinación de varios elementos individuales (lentes) todavía se comportan de forma similar a una sola lente delgada.





Los objetivos actuales se comportan de forma similar a una sola lente delgada  que recoge los rayos de luz entrantes paralelos en un solo punto focal y por lo tanto su comportamiento se puede aproximar por la ecuación de la lente delgada:

1 /f = 1 /d1 + 1 /d2


siendo f la distancia focal de la lente, d1 la distancia del objeto (entre el objeto y la lente) y d2 es la distancia de la imagen entre la lente y el sensor). Si expresamos esta última distancia en términos de la magnificación deseada, o sea, por la relación entre el tamaño del objeto y el tamaño de la imagen obtendremos una fórmula para calcular la longitud focal requerida. Interviene en este cálculo el tamaño del sensor que estará definido por el modelo de cámara utilizado.

La siguiente ecuación nos permite calcular la longitud focal requerida para obtener una dada magnificación con nuestra cámara.


Tipo de cámara:
Distancia al objeto [m]:
Tamaño del Objeto [m]:

Longitud focal [mm]:

El tamaño del objeto será su alto o su ancho, el mayor de ambos, llenando la dimensión mayor de la imagen. 

Esta ecuación puede no ser muy útil para hacer cálculos si ya tenemos el objetivo, pero sí nos serviría para calcular qué objetivo necesitamos para una dada aplicación fotográfica. Si bien no es exacta da resultados razonables.

Por ejemplo, si quisiéramos saber qué objetivo necesitamos para tomar una foto de un objeto de unos 53cm de ancho a una distancia de 3.9m con una Nikon D7000, cuyo sensor referido al de 35mm nos da un factor de recorte CF=1.5, la ecuación nos calcula que necesitamos una longitud focal de 167mm. He tomado esa foto y la focal reportada en el exif de la cámara es de 165mm.   

La fórmula tiene algunas simplificaciones que no la hacen aplicable a fotografía macro.


Un saludo.

Comenta aquí: