Clínica de fotos: 7 - Un gatito entre las piedras grises

Hay situaciones, en la mayoría de los casos en altos contrastes de iluminación, en donde las fotos presentan defectos que se presentan como un halo en un color, generalmente cian o púrpura. De eso se trata este caso.




Esta foto fue una serie que tomé para un concurso de fotos de mascotas, cuando a falta de "mascota propia" quise hacer pasar un gatito salvaje por mansito.


NIKON D40 Nikkor AF-S DX 55-200mm f/4-5.6 Exp.:1/80" F/5.6 ISO 200 Focal:55mm


Al verla en la computadora me llamó la atención el reborde color celeste que aparece en algunas zonas de la piedra gris, tanto en el límite con el cielo a la derecha como en los bordes de la izquierda.


Para destacar más el problema le he bajado la exposición y le he subido al máximo la saturación de los azules en el revelado del archivo nef.




La foto presenta una aberración cromática, un defecto debido a que la lente no consigue enfocar bien distintos colores en el mismo entorno. Este tipo de aberración se percibe como un halo en un color, generalmente cian o púrpura. Se presenta, en la mayoría de los casos, en tomas de alto contraste de iluminación. La foto del gato es un ejemplo de este problema, presenta una aberración cromática al sufrir en esa exposición un contraste muy alto de una zona poco iluminada a una zona muy iluminada, lo que provoca una especie de doble imagen con ese azul característico.

Para solucionar el problema en el postprocesamiento existen varios softwares capaces de corregirlo en forma automática a partir del archivo raw.

Por ejemplo, con el Lightroom, en el área Aberración cromática del panel Detalle hay que ajustar el valor de Rojo/cian para compensar el halo de color cian a un valor que se vea bien y en "Eliminar halos" hay que seleccionar la opción "Resaltar bordes" para corregir los halos de color sólo en los bordes de iluminación que es donde se presentan las imperfecciones.

En ACR podemos hacerlo desde la ventana de "correcciones de lente" donde podemos variar la cantidad de corrección de aberracion cromática a aplicar. Si pasamos a manual encontraremos las opciones definidas para el LR.

El esta foto en particular el problema se presenta en una zona de desenfoque lo que hace más difícil corregirla en forma automática. En este caso en particular he llevado a cero la saturación de los azules en ACR para corregir el problema. Es un caso particular pues en esta foto el seteo aplicado no afecta el color del resto de la foto.




Una vez más voy a destacar la importancia de trabajar con archivos raw para tener mayores opciones en el postprocesamiento de las fotos.



Volver al índice: Clínica de fotos.


Un saludo.

Comenta aquí: