Clínica de fotos: 8 - Un tren transparente

Cuando en la fotografía de larga exposición nocturna deseamos capturar luces y sujetos en movimiento, una técnica incorrecta nos puede llevar a resultados insólitos en dónde los sujetos fotografiados queden transparentes en la foto. 





La foto que muestro hoy corresponde a una serie que tomé usando como tema "Larga exposición nocturna" y recuerdo que en su momento me dije: Las cosas transparentes que saqué hoy!!! son para un concurso de "fotos insólitas". Esta toma es una de ellas.


NIKON D40 Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6 Exp.:18.4" F/22 ISO 200 Focal:18mm Flash Rear


Una toma representativa de movimiento nocturno en larga exposición y uso de flash. Si bien la foto no es muy buena la elegí pues es la más representativa del problema. Yo pensé que se iba a ver el tren y resultó que terminé preguntándome ¿y el tren dónde está?

¿Qué ha pasado con el tren? Como en este caso se ha trabajado con un diafragma muy cerrado solamente aparecen en la fotografía los objetos estáticos o los muy iluminados, en este caso, las luces del tren; pero el tren, por la velocidad a la que circulaba, no llega a "impresionarse" en la foto. Dicho de otra manera, el tren no sale expuesto porque no ha estado el tiempo suficiente frente a la cámara. Si bien se ha disparado el flash (el incorporado, pues no tenía otro en esa época), como el tren estaba muy lejos estaba fuera del alcance del flash y no ha quedado fijado.

En este tipo de fotos hay que usar el flash en modo rear (cortinilla trasera). Esta debería ser la solución para hacer aparecer el tren en la foto, siempre y cuando el tren se encuentre dentro del alcance del flash. Debe utilizarse un flash de más potencia que el utilizado en este caso (un flash externo) ubicado a la distancia adecuada para que seteando el flash en modo rear se dispare justo cuando el tren está a su alcance.

Si utilizamos el cálculo para la distancia de disparo del flash que incluí en aquí vemos que para las condiciones de toma de esta foto con un flash como el SB-600, considerando una posición de la cabeza del zoom de 35mm y a potencia máxima nos da que la distancia del flash al tren debe ser de 1.9 m. Evidentemente la distancia del tren era mayor.

En esta otra foto se ha disparado el flash de la cámara en modo rear pero el tren aparece en la foto. Las condiciones de la toma son muy similares a la foto anterior excepto que la distancia del tren al flash eran las correctas y el tren dejó de ser un tren fantasma.


NIKON D40 Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6 Exp.:19.7" F/22 ISO 200 Focal:18mm Flash Rear


Un caso difícil... Animo y a practicar!!!



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Un saludo.

1 comentario :

  1. Hola Athena!

    Muy interesante Post!!

    Llevo algunas noches disparando a trenes en diferentes circunstancias de luz y usando varios ajustes de la cámara, pero en ninguna de ellas he usado un flash adicional para tratar de inmortalizar al tren. En las fotos que he obtenido he plasmado las luces del tren y una leve silueta, pero nunca el chasis del mismo. Mi flash no se puede sincronizar con segunda cortinilla así que trataré de dispararon con los Pocket Wizard cuando se coloque la distancia ideal con el obturador abierto...

    Gracias por compartir la técnica y un saludo!

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