Clínica de fotos: 9 - El color de un Jacarandá

 A veces, cuando vemos una foto notamos que sus colores no se corresponden con el color esperado. Esto puede suceder si hemos dejado a la cámara decidir en cuanto al balance de blancos o también si hemos elegido una temperatura de color que no se corresponde con las escena. Veamos qué a sucedido en este caso.


La foto es de un jacarandá contra un cielo azul de una tarde de primavera, con algo de contraluz. La toma de la izquierda presenta unos colores azulados que no se corresponden con la realidad mientras que en la de la derecha el color es bastante adecuado.


Balance de Blancos: Incandescente - Auto

En el caso presentado, por error, la cámara quedó seteada en modo incandescente (luz de lámparas de interior) y se obtuvo la toma de la izquierda. La toma de la derecha, en cambio, corresponde al modo auto y es una mejor aproximación al color real.

Si seteamos en nuestra cámara el balance de blanco a modo "auto" en la mayoría de los casos el color obtenido en la fotografía será muy aproximado al color real de la escena, salvo en casos especiales en los cuales nuestra cámara se engañe.

También podemos setear los modos predefinidos como ser sol, flash, nublado, sombra, tungsteno, fluorescente, etc., con lo cual la cámara trabajará como si esa fuera la temperatura de color de la escena.

Algunas cámaras permiten ingresar la temperatura de color.

Y también podemos setear la temperatura de color por medio de una foto de referencia, tomando una foto de un objeto blanco o gris en las mismas condiciones de iluminación de nuestra foto. Esto último lleva su tiempo pero es el método más exacto.

La forma más sencilla para corregir el color de una imagen está en el proceso de revelado del archivo RAW, en donde podemos fácilmente ajustar el balance de blancos, fijando el blanco de la foto y ajustando el matiz verde/magenta.


Un problema que se presenta muy a menudo es la presencia de luces de distinto tipo, sobre todo en las fotos tomadas con el flash. Esto hace más difícil la corrección de color en el postprocesado, pues deberá efectuarse por zonas. En estos casos es útil utilizar filtros de color en el flash para unificar su luz con las luces reinantes del ambiente.



Volver al índice: Clínica de fotos.


Un saludo.

Comenta aquí: