¿Cuántos disparos necesito para una foto panorámica?

 ¿Te has preguntado alguna vez cuántas fotos debo tomar para obtener una fotografía panorámica? Cuando realizamos una fotografía panorámica a partir de una serie de fotos post-procesadas con algún software adecuado, puede ser útil estimar a priori cuántas fotos necesito tomar. Son varios los factores a considerar para hacer un cálculo aproximado del número de veces que deberemos disparar nuestra cámara para obtener dicha serie de fotos.


Es evidente que dicho  número dependerá del lente utilizado ya que su focal definirá el ángulo de visión tanto vertical como horizontal. A menor focal más grados de visión y menos fotos necesarias, a mayor focal menos grados y más fotos.

También dependerá de la cámara utilizada pues según sea el tamaño del sensor se deberá corregir el angulo de visión por el factor de recorte de la cámara, refiriendo su valor al standard de 35mm.

Otro factor a considerar es el grado de superposición o solapado que daremos a la serie, valor que es recomendado no baje de un 20% y podría llegar hasta un 50% en algún caso.

Defineremos además la orientación de la panorámica que influye en las dimensiones a considerar pues ya sea horizontal o vertical el número de fotos necesarias será diferente. Tengamos en cuenta que si volcamos la cámara para efectuar un barrido panorámico vertical esta situación sería equivalente a una serie de fotos con la cámara derecha en horizontal.

En la mayoría de los casos estos cálculos se efectuarán para las panorámicas a 360° pero también pueden realizarse para otras situaciones.


Para estimar el número necesario de fotos se puede utilizar el siguiente calculador:


Tipo de cámara:
Orientación:
Solapado[%]:
Longitud Focal [mm]:
Ángulo de la Panorámica [°]:
Número de Fotos:


Para más detalle sobre el ángulo de visión de la lente ir al tema desarrollado aquí.



Espero que te sea de utilidad!!!


Un saludo.

2 comentarios :

  1. Muchas grácias por este aporte. Estoy planificandome de hacer otra GigaPanorámica y no encontraba la fórmula, con tu permiso me cojo el link y lo subo al tweeter !

    ResponderEliminar
  2. XavierGP: Me alegro que te sea de utilidad, me agendo ver en tu blog cómo queda esa GigaPanorámica, y tienes mi permiso con el link en tweeter. Un saludo.

    ResponderEliminar