Cálculo del ángulo de visión de una lente

El ángulo de visión de una lente nos dice cuánto es lo que realmente ve esa lente. Depende de la  focal de la lente y del tamaño del sensor de la cámara.  Veamos cómo calcularla.





El ángulo de visión de una lente se puede calcular en forma teórica usando trigonometría y será:


Ángulo = 2 * Arctan ( (Dimensión en la imagen/2) / Longitud Focal )



Este resultado es en radianes, para pasar a grados deberemos multiplicarlo por 180/Número Pi. La dimensión en la imagen será el ancho, alto o diagonal del sensor.

Cuanto mayor sea la distorsión de un lente, mayor su diferencia con el modelo teórico. Es el caso de los lentes ojo de pez donde los valores calculados con esta fórmula pueden ser muy diferentes de los reales.

Para una cámara de 35mm un lente de 50mm se considera un lente normal (unos 40°) y el cálculo nos lleva a los valores en [°] de: 39.6 / 27/ 46.8,  que corresponden al ángulo de visión normal del ser humano.

Para una cámara Nikon DX es el objetivo de 35mm el que nos da el ángulo de visión normal, calculando en este caso: 37.4 / 25.4 / 44.3

El siguiente calculador permite hacer el cálculo:


Tipo de cámara:
Longitud Focal [mm]:
Angulo de visión[°]:
-Horizontal:
-Vertical:
-Diagonal:

Calcular estos valores puede ser útil en el caso de fotografía panorámica, para estimar el número de fotografías necesarias, como vimos aquí.



Un saludo.

Comenta aquí: