Técnicas Fotográficas: Cómo hacer un bokeh navideño


Un saludo para estas fiestas y una pequeña explicación de cómo lograr fácilmente un agradable bokeh que transforme nuestra foto en una verdadera tarjeta navideña.







Un simpático Papá Noel para acompañarnos en estos días festivos a todos los que creemos, y también a los que no, que nadie quede afuera... Sonríe, ya sea que te diviertas o te entristezcas en estos tiempos, sonríe, pues tu risa hará sonreir a alguien más. Avanza en tus sueños, es mi deseo que el 2013 te traiga muchas alegrías... y grandes fotos!!!



Muy Feliz Navidad y un buen comienzo de año 2013!!!













Cómo se hizo


El truco para obtener una foto asi es pensar cada plano de la foto, o sea, el fondo y el primer plano, por separado. El fondo es un bokeh de luces desenfocadas, en este caso las luces de mi arbolito, y el primer plano nuestro simpático Papá Noel.

En la toma usé el 70-300, aunque podría hacerse con un lente de focal menor y usando una mayor apertura para el desenfoque. Lo elegí por varias razones, para lograr un efecto de acercamiento del fondo al motivo principal al utilizar una focal grande (185mm), porque lo tenía puesto en la cámara (jojojo) y porque es mi "juguete" nuevo...

Tomé la luz en forma puntual en las luces y ajusté la cámara en F/8 y 1/80s iso 200, para que el fondo quede algo oscuro. El enfoque lo puse en manual y desenfoqué y encuadré hasta obtener el bokeh deseado. El lente me indicó una distancia de enfoque de 1,8m y allí es donde ubicaría mi primer plano. Es bueno recordar que al usar una apertura mayor que la mínima, el bokeh no se ve en forma directa en el visor, para ello hay que usar el botón de previsualización de la profundidad de campo y, en caso de no disponer de el, tomar una foto de prueba o usar LiveView, con o sin conexión a la PC.

Una vez resuelto el fondo se prepara el primer plano. El Papá Noel colocado sobre una plancha de algodón e iluminado a 45º desde la izquierda con un SB-600 con difusor y disparado en modo comando TTL. A la derecha una amplia pared blanca hace de reflector rellenando las sombras. El flash ubicado muy cerca de nuestro adorno navideño no afecta la iluminación del fondo.

Y eso es todo. Como verán, no es necesario hacer ni edición ni montaje para lograr una foto como ésta y con una sóla toma alcanza para tener nuestra festiva postal navideña. Y ahora Ustedes, manos a la obra!!!


Un saludo.
  

Comenta aquí: