Técnicas Fotográficas: El Paneo o Barrido

Cuando en nuestra toma hay elementos en movimiento sabemos que según el valor que seleccionemos en la velocidad de obturación podemos conseguir resultados muy diferentes. Con velocidades rápidas congelamos el movimiento y con velocidades lentas capturamos el efecto de movimiento, siempre con la cámara fija. ¿Qué ocurre cuando movemos la cámara?


La técnica de barrido nos permite congelar al sujeto y a su vez crear un efecto de movimiento en el fondo, moviendo la cámara. Se utiliza con sujetos que se mueven perpendicularmente a nosotros.


La técnica consiste en seguir con la cámara al sujeto desde antes que pase por el punto elegido para la toma, manteniéndolo en todo momento en el encuadre de la cámara, moviéndo la misma a tal efecto, efectuando un giro con nuestro cuerpo como eje, y cuyo resultado es un desplazamiento horizontal o "barrido" del fondo. El disparo se realiza cuando el sujeto esté frente a nosotros. Es importante que sigamos moviendo la cámara un poco más después de disparar para completar la trayectoria. Una velocidad de 1/60" - 1/125" congelará el movimiento del sujeto y el barrido que hacemos con la cámara creará el efecto de movimiento del fondo.

Es importante elegir un fondo adecuado, cuyo desplazamiento sea a su vez un fondo agradable para nuestra foto.

En el caso de autos o motos, la velocidad elegida debe permitir que se vea el efecto de movimiento en las ruedas que no es de traslación si no giratorio y a gran velocidad.

Nosotros nos moveremos a la velocidad del sujeto fotografiado efectuando un seguimiento de él. Esta velocidad y por lo tanto el efecto de movimiento será mayor cuanto más rápido vaya el sujeto o más cerca se encuentre. Es importante mover la cámara en una línea horizontal ya que cualquier desplazamiento hacia arriba o hacia abajo se verá reflejado en la foto. Es común, por ejemplo, bajar un poco la cámara el final del giro.


Si vas a practicar, unos consejos:

  • Focal: encuadrar la foto como la quieres antes que llegue el vehículo y luego no tocar la focal. Es mejor usar una focal de 50mm o superior para lograr cierto desenfoque del fondo.
  • Velocidad de la cámara: la velocidad debe estar entre 1/60" y 1/125". Usar 1/60" para que se vea el movimiento de las ruedas en el supuesto de fotografiar vehículos.
  • Exposición: medir la exposición para la luz existente en el lugar donde vas a obturar, elegir el diafragma y poner en manual.
  • Enfoque: El enfoque lo podemos efectuar también "a priori", siempre en la zona donde hemos encuadrado, tomando algún otro objeto como referencia y luego pasando a manual. También podemos usar enfoque continuo con seguimiento al sujeto, dependerá de tu cámara, no da buenos resultados en cámaras como la D40.
  • Fondo: Elegir un fondo que quede bien al hacer el barrido, que haga rayas.
  • Barrido: seguir el auto/moto/ave o lo que sea que se mueve en su trayectoria manteniendo la cámara derecha, y obturar en el momento que lo tienes en el encuadre elegido, generalmente de plano.

Estos son 2 ejemplos del uso de esta técnica. El evento es de enero de 2011, fecha en la cual las máquinas del Dakar desfilaron por las calles de Buenos Aires.


NIKON D40 Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6 Exp.:1/60" F/10 ISO 200 Focal:38mm

El Dakar en el "Arte". En la foto vemos la Moto KTM de Cyril Despres (Francia), rumbo a su podio de largada. La foto fue paneada frente al Museo Nacional de Bellas Artes.


El espectáculo empezó al mediodía de un día de sol de verano, lo que hizo muy difícil las tomas con esa iluminación, con un gran contraste, y para panear me sobraba luz: le puse el polarizador... Cuando ya había practicado el barrido con las motos llegaron los autos!!!


NIKON D40 Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6 Exp.:1/60" F/10 ISO 200 Focal:40mm-Polarizador


La técnica es simple pero obtener buenos resultados no es tan fácil. Se necesita prácticar y practicar... :)


Un saludo.

Comenta aquí: